Acceder

Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

8 respuestas
Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.
Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.
Página
1 / 2
#1

Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

Hola a todos,
Vamos a vender un piso herencia de mis padres, y la parte de mi madre(50%)es de 1991 fecha de su fallecimiento. El impuesto de sucesiones y donaciones se hizo en el 2007 como prescrito.
¿A la hora de calcular la ganancia patrimonial de la parte de mi madre, que valor de adquisición le tengo que poner; el de 1991 cuando nos transmite mi madre, o el de 2007 cuando presente el impuesto, aunque estaba prescrito??.
Donde puedo localizar el valor real del piso en el año 1991, por que antes se le ponia el valor catastral en el impuesto de sucesiones, y se multiplicaba por un coeficiente(x 2.5 en el 2007) para obtener el valor real??.
Saludos y muchas gracias.

#2

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

Has de poner el valor de 1991, pues es cuando efectivamente eres heredero, aunque por cuestiones burocráticas no te hayas instituído como tal hasta más tarde.

Respecto a dónde conseguirlo, mira a ver si los servicios de valoración de la CCAA donde esté el bien te lo pueden dar.

#3

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

En eso estoy, aunque es muy complicado. Hoy he ido al catastro a pedir un certificado de valor catastral del 1991, aunque me han dicho que va a ser complicado,pero lo he solicitado por escrito, y en el caso que lo consigan, me hace falta saber que coeficiente aplicaban para obtener el valor real en el 1991.
En valoraciones de la consejeria de hacienda de la xunta, de momento tampoco.
Tengo que ir a hacienda e incluso por escrito.
¿No sé si hacienda tiene la obligación de obtener ese valor, a efectos de calcularme la ganancia patrimonial en el caso que lo vendamos??
Saludos y gracias.

#4

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

Hacienda si te quiere comprobar lo calculará, si te cree ni se molestará.

En caso de extrema necesidad utiliza el valor catastral como valor de adquisición, eso te librará al menos de la sanción.

#5

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

No olvidemosqué hacienda está obligada a facilitarnos el valor del piso en caso de adquisición o transmisión según la ley 58/ 2003 de 17 de diciembre artículo 34 letra N
Saludos

#6

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

¿Tenía competencias impositivas la Xunta por aquella época? Porque a lo mejor puede desentenderse por ello...

#7

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

Esto fué lo que encontré:
Los tributos del Estado cedidos a la Comunidad Autónoma de Galicia se rigen por los convenios o tratados internacionales, la Ley general tributaria, la ley propia de cada tributo, los reglamentos generales dictados en desarrollo de la Ley general tributaria y de las leyes propias de cada tributo, las demás disposiciones de carácter general, reglamentarias o interpretativas, dictadas por la Administración del Estado y por las normas emanadas de la comunidad autónoma competente en los términos establecidos por las leyes que regulan la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común.
La Ley orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas, constituye el marco orgánico general por el que se rige el citado régimen de cesión.
Ese marco orgánico es desarrollado, con carácter general, por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, y para el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia, por Ley 17/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión.

#8

Re: Valor catastral de piso antiguo para calcular la ganancia patrimonial por su venta.

Entiendo que habría que ver que decía inicialmente la LO 8/1980 sobre las competencias asumidas por la Xunta de Galicia para resolver la duda.