Acceder

Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble

4 respuestas
Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble
Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble
#1

Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble

Buenas tardes,

Ante todo, gracias por leer esta consulta y decir que sólo es válida en el contexto de la comunidad autónoma de Galicia. Después de consultar la página de la Agencia Tributaria de Galicia de la Consellería de Hacienda (http://www.atriga.es/documents/16561/139711/ResumenMedidasNormativasCCAA-BeneficiosFiscales-ITPyAJD-gal.pdf/c23bb435-e0d7-4de7-a414-39c022f09fa6) entiendo que el porcentaje de tributación es del 4% para menores de 36 años en caso de compra de primera vivienda habitual y con patrimonio no superior a 200.000€. Mi duda llega cuando intento calcular el patrimonio para mi mujer y yo (casados con separación de bienes). En una gestoría local nos han dicho que el patrimonio habría de estar por debajo de 260.000€, pero por más que leo la publicación de la agencia tributaria, entiendo que debería ser inferior a 230.000€. Puede alguien comentar y aclarar la cantidad?

Gracias y un saludo,
P.

#2

Re: Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble

El gallego no es mi fuerte, pero entiendo que si la unidad familiar consiste solamente en tu mujer y tú, debe ser inferior a 230.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble

Traduzco la parte interesante del gallego:

Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no supere a cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda al primero. La valoración del patrionio se realizará conforme las reglas del IP referidas a la fecha de adquisición del inmueble incluyendo este por su valor de adquisición y sin deducción de las deudas asumidas en los supuestos de adquisición con precio aplazado o financiación ajena.

Para los efectos de la valoración anterior, cuando el adquirente sea titular de otra vivienda, no se tendrá en cuenta el valor de esta ni de las deudas contraídas para su financiación, siempre que se proceda a su venta en un plazo máximo de dos años y se acredite que el importe obtenido se destina al pago del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito obtenido para la adquisición de cualquiera de las viviendas señaladas dentro del mismo plazo. El justificante documental que acredite este destino deberá presentarse a la oficina gestora competente en el plazo de un mes desde la venta de la vivienda.

#4

Re: Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble

En base a lo anterior entiendo que el patrimonio total de ambos, incluída la futura vivienda que te vas a comprar, no puede suponer más de 230.000 euros en tu caso.
Y ojito con este último requisito, que como te pases de plazo en la presentación del documento tienes problemas.

#5

Re: Necesito aclaración sobre requisitos de patrimonio para bonificación del ITP y AJD en compra de inmueble

Creo que hay consenso en la cifra. Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo,
P.