Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porcentajes deduccion vivienda habitual

5 respuestas
Porcentajes deduccion vivienda habitual
Porcentajes deduccion vivienda habitual
#1

Porcentajes deduccion vivienda habitual

Compramos la vivienda y subrogamos la hipoteca en un mismo acto de la manera siguiente: yo y mi mujer en un 47'5% cada uno, mis padres un 1,25% casa uno y el otro 2'5% su madre. Cada año hemos ido declarando el 50% cada uno, mi mujer y yo, por ello somos los pagadores.

Y ahora hacienda dice que no es correcto, que solo podemos declarar un 20% cada uno. Si yo compro y me subrogo en un mismo acto y indica unicamente los porcentajes mencionados, porque no podemos desgrabarnos el 47'5% tal i como indican las escrituras? A parte que lo pagamos de nuestra cuenta con solo nosotros como titulares.

#2

Re: Porcentajes deduccion vivienda habitual

Dependerá de cuáles sean los porcentajes de titularidad de la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Porcentajes deduccion vivienda habitual

Independientemente de la razón que exista para meter a otros titulares en porcentajes tan ridículos (que supongo que la habrá), entiendo que podéis desgravaros por vuestro porcentaje de titularidad, es decir, el 47,5% cada uno. No entiendo lo del 20% salvo que exista otro dato que no nos aportas, por ejemplo, que la hipoteca cubre mas del coste de la vivienda, o algo que haga disminuir el porcentaje.

Un saludo

#4

Re: Porcentajes deduccion vivienda habitual

Hola,

Pues el porcentaje que os podéis deducir es el que figure en la escritura de compra. Igualmente, entiendo que en la escritura de la constitución del crédito hipotecario deben figurar los mismos porcentajes o mayores no? Si es así, es totalmente defendible.

Lo que si que te adelanto, es que seguramente vas a tener sanción y pago de diferencia (tranquilo, no será mucho) ya que te has estado desgravando un 2'5% tu y otro 2'5% tu mujer de más de lo que correspondía y eso no es correcto.
También te adelanto que la Agencia Tributaria si te ha revisado un año, te hará pagar la diferencia de ese año, no te hará pagar la diferencia de todos los años que te hayas desgravado incorrectamente. A partir de ahora hazlo correctamente.

Saludos

#5

Re: Porcentajes deduccion vivienda habitual

Debes contestarle a baah_uk, no a mi.
Puntualizar que normalmente, una vez aclarado el porcentaje, le regularizarán todos los demás años no prescritos, por lo menos es lo que suelen hacer en otros casos.

Un saludo

#6

Re: Porcentajes deduccion vivienda habitual

Bueno, yo en mi caso solo me reclamaron el año de revisión, no indagaron más allá. Además, desde la agencia tributaria se me dijo que normalmente no verifican más años. Otros casos que he oído tampoco han revisado.