Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración Renta con domicilio en el extranjero

3 respuestas
Declaración Renta con domicilio en el extranjero
Declaración Renta con domicilio en el extranjero
#1

Declaración Renta con domicilio en el extranjero

Buenos días Rankianos,

Os agradeceria gratamente un poco de ayuda en este tema, ya que no he encontrado ningún tema en el foro sobre él.

Actualmente no trabajo y resido en Alemania desde hace 5 meses. Mi domicilio fiscal es todavía España, donde mantengo las inversiones (fondos, acciones) y cuentas.

Me gustaria saber cómo debería realizar la declaración de la renta para el ejercicio 2014, ya que me gustaría liquidar todos los bienes en España y traspasarlos aquí.

- Podría hacer la declaración de la renta completa en España al tener allí los bienes o tendría que hacerla en Alemania?
- Sería como residente o no residente?

En caso de tener que hacerla en Alemania, entiendo que tengo que cambiar mi domicilio fiscal antes de final de año y enviar un certificado de residencia a los bancos para evitar retenciones en España. Además de solicitar la devolución de las retenciones ya realizadas. La cuestión es luego, cómo justifico las ganancias/pérdidas patrimoniales en Alemania si mi banco no les pasa los datos? Tendría que declarar las ganancias anuales o sólo durante el período de residencia?

Muchísimas gracias por un poco de luz.

Un saludo,
Dunkelheit

#2

Re: Declaración Renta con domicilio en el extranjero

Entiendo que lo mas fácil es seguirte considerando residente fiscal aquí en España en el 2014 ya que el núcleo de tus intereses económicos sigue estando aquí, eso no te lo van a discutir y lo contrario (considerarte residente en Alemania) puede que sí. Por lo tanto yo haría la renta de 2014 de forma normal como residente. Ahora, cambia tu domicilio fiscal allí y tus cosas de manera que en el 2015 no exista esa duda y tributes allí como residente.
Para tributar allí, no hace falta que los bancos les pasen los datos, lo que hace falta es que los declares, si te los piden, aportas los justificantes o extractos.

Un saludo

#3

Re: Declaración Renta con domicilio en el extranjero

Gracias leopol72, veo que tu opción es la menos farragosa. Se me olvidó mencionar que la idea de hacerla en Alemania sería por poder hacerla conjunta, pero sería un lío. Si dejo este año el domicilio fiscal en España, en enero directamente podría cambiarlo ya a Alemania?

Un saludo

#4

Re: Declaración Renta con domicilio en el extranjero

Lo puedes cambiar en cualquier momento, y debes hacerlo cuanto antes si estás viviendo allí. Una cosa es que te consideren residente fiscal o no y otra cambiar tu domicilio fiscal, que ayuda a probar la primera cuestión.

Un saludo