Acceder

Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

5 respuestas
Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante
Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante
#1

Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

Buenos tardes, os planteo un problema.

Desde hace poco me he colegiado como abogado ejerciente (Estoy dado de alta en la mutualidad de la abogacía-alternativa al RETA) y dentro de poco tendré mi primer caso. (Estoy empezando, y hasta ahora lo único que he hecho ha sido pagar cuotas al colegio y mutualidad, ingresos 0)

Aquí entran mis dudas:
- Debo darme de alta en IAE? Cumplir obligaciones con el IVA? Darme de alta en algún censo? Qué obligaciones tengo?

El problema, es que de momento y hasta que la cosa mejore, por ahora ese será mi único ingreso, que por otro lado será mínimo.

¿Qué debo hacer? ¿Me sale a cuenta? ¿Si el resto de meses no gano un duro?
AYUDA POR FAVOR

Gracias!

#2

Re: Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

Darte de alta en IAE,e ingresar iva,aunque sea sin ingresos y no cuentes que te has colegiado hace unos meses porque te sacuden por los ivas no ingresados aunque no tengas actividad,te lo digo por experiencia.

#3

Re: Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

Buenas tardes, muchas gracias por contestar.

¿Con eso quieres decir que debería estar dado de alta en IAE desde que me colegié? Es que pregunté en hacienda y me dijeron que no era necesario si no tenía ingresos... Aunque creo que la que me atendió no tenía mucha idea.

#4

Re: Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

La mera colegiación (afiliación a una asociación privada, por muy de derecho público que sea), no implica ninguna obligación tributaria, ni por tanto alta censal ni IAE ni nada de eso.

Las obligaciones tributarias comienzan cuando comienza "la intención" de participar en el tráfico económico (venta de bienes y prestaciones de servicios).

Esa "intención", que obviamente generará ingresos (que no necesariamente beneficios),en tu caso se puso ya de manifiesto cuando te diste de alta como abogado ejerciente en la mutualidad.

Es cierto que por ahora solo has tenido gastos. 

Por tanto, ahora mismo, tu situación tributaria sería:

Obligación de alta censal y presentación de declaraciones y autoliquidaciones, aunque sea a 0 o sin actividad.

Los gastos incurridos, en tanto NO se pueden correlacionar con la obtención de ingresos, no son deducibles. Cuando exista algún ingreso, ya serían deducibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

En realidad, me colegié como ejerciente por el mero hecho de que transcurran cuanto antes los 3 años hasta acceder al turno de oficio. Pero por el momento, parece que ganar nada...

Darse de alta, la presentación de declaraciones... presenta algún tipo de coste económico? Perdonad si la pregunta es muy tonta...

#6

Re: Dudas: Obligaciones tributarias de un abogado principiante

No así de simple,lo que es un rollo es estar pendiente de presentar el iva sin ingresos trimestralmente y resumen anual,si te olvidas multa de 150€ al canto.