Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

5 respuestas
Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta
Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta
#1

Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

Buenas tardes,

Primero dar las gracias a todos los que participan en estos foros, para los que no tenemos mucha idea es de gran ayuda. No he encontrado un caso similar asi que paso a exponerlo.

Tengo una vivienda ( vivienda habitual ) a medias con mi hermano y tenemos pensado venderla en 2015. Es nuestra desde hace más de 10 años y actualmente reside en ella un familiar.

Mi hermano adquirió una vivienda hace 2 años junto a su pareja y le consta como segunda vivienda.

Yo de momento no he adquirido ninguna otra vivienda.

Mis preguntas son:

Cómo le va a repercutir a él la venta en su declaración de la renta teniendo en cuenta que vive desde hace dos años en la vivienda que adquirió? Podrá beneficiarse de algun tipo de exsencion?

En mi caso tengo entendido que tengo 2 años para reinvertir, como me afecta a mi en la declaración teniendo en cuenta que estoy desempleado, pagaré más o menos que él?

Gracias de antemano,

#2

Re: Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

En primer lugar aconsejaros que vendáis antes del 2015 porque van a desaparecer los coeficientes multiplicadores (una cosa que hace pagar menos).

Respecto a lo de tu hermano va a tener una ganancia patrimonial importante, con lo que seguro que le toque pagar y mucho me temo que no tiene ninguna exención, salvo mejor opinión.

Respecto a tí es cierto que tienes la deducción por reinversión en vivienda habitual (cosa que dudo bastante que pueda aplicársela tu hermano, de ahí que no la citara y recuerda que son dos años desde la venta no desde que se tiene que presentar la declaración). Respecto al tema de pagar no te sé decir, porque a él seguramente le retengan del sueldo y a ti no porque no tienes.

#3

Re: Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

Pero la deducción por reinversión en vivienda habitual no se da aquí, no? no dice que en esa vivienda que quieren vender actualmente reside un familiar? si no es su vivienda habitual, nada que hacer. Igual lo he entendido yo mal.

Si lo es, lo que dices.

Pero si no, ganancia patrimonial pura y dura.

#4

Re: Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

Yo entiendo por lo que pone en el paréntesis que es su vivienda habitual pero no la de su hermano, que vive aparte.

#5

Re: Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

el pagar o no dependerá de si tienes ganancias al venderla o no. si compro hace 10 años es posible que no tenga ganancias y si perdidas, si tienen perdidas no le afectará en la renta.

#6

Re: Venta de vivienda habitual que tengo al 50% y repercusión en declaración de la renta

Que nos lo aclare, jajaja, que pone que "reside ahí un familiar" y yo hoy no estoy muy por la labor de interpretar, ays...