Acceder

Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

7 respuestas
Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales
Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales
#1

Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Buenas noches,

El 14 de agosto de 2013 compré una vivienda por 80.000 euros y pagué el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), 10% que correspondía a 8000 euros

El día 16 de septiembre de 2014 recibo una carta certificada de Hacienda comunicandome que el valor del bien inmueble corresponde a 95.000 euros y que por tanto debo pagar 1500 euros adicionales por el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Quisiera saber si a alguien más le ha pasado y qué pasos se deben seguir para intentar evitar este pago.
Yo compré la vivienda por 80.000 euros y NADA en dinero en B. Ahora la administración se inventa que el valor es superior y quiere robarme 1500 euros por este impuesto.

Estoy deseperado!! No sé qué hacer. ¿Alguna ayuda en cuánto a los pasos a seguir?

Gracias. DAniel

#2

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Me parece que no hay solución, las oficinas liquidadores se rigen por unos valores en función de los catastrales multiplicados por 2, por 3, ... depende de las zonas y de cuando se revisó dicho valor, y todo lo que no ajusta (igual o por arriba) complementaria al canto !!!

A ver que te dicen los rankianos expertos en fiscalidad, pero mucho me temo que pagar o pagar ... yo hace años compré una finca a un banco, sin B logicamente, y me presentaron una complementaria. recurri por el hecho de hacerlo, pero al final nada, paga y calla ....  

#3

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

No tiene nada que ver con presuntos pagos en B. 

Es simplemente que la normativa del impuesto establece que la base imponible es el "valor real", y este puede coincidir, o no, con el "precio".

Hacienda sí se cree que el "precio" ha sido de 80.000, pero según sus métodos de estimación, el "valor real" al menos debe ser de 95.000.

Esa suposición de hacienda viene de aplicar al valor catastral unos coeficientes.

Tú puedes recurrir aportando otras pruebas, como un valor de tasación (si lo tasaste para hipoteca, p.e.), inferior a esos 95.000, u otras evidencias sobre el mal estado del inmueble, etc etc.

Los 95.000 son una estimación de "punto gordo", y hay veces en que el "valor real" realmente debe ser inferior al que sale por ese método del valor catastral x coeficiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

En realidad si que tiene que ver con los pagos en negro, si la gente SIEMPRE declarara el VALOR REAL de las cosas, no estarían tan empeñados en valorarlas ellos, quizás ahora no tanto, pero de siempre se ha presupuesto que el valor declarado era inferior al pactado para evitar pago de impuestos, la manera que tenía la Administración de luchar contra esto era inventándose lo del valor real y subiendo las valoraciones de los interesados. Luego entramos en lo de la justicia, ajuste de las valoraciones a precios de mercado o no, etc.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Este tema se ha discutido muchas veces, recursos, tasaciones periciales contradictorias, incluso se ha discutido el mismo concepto de "valor real", búscalo por el foro

Un saludo

#6

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

No entiendo como podemos resignarnos a lo que Hacienda "nos imponga".
El precio de mercado "real" es el que hay en la calle.
Yo en estos momentos tengo un piso que la Admon.Autónoma dice que vale 133.000€ (precio de mercado según ellos) pero en la calle el precio máximo que se le puede sacar es de 115.000€. El valor catastral revisado y actualizado (2013) valorado en 91.000€.
El que Hacienda (estatal o autonómica) haga sus normativas no quiere decir que ellos tenga la razón.
El problema es que se lo montan muy bien fijando unas cantidades de las cuales no te salga a cuenta pleitear con ellos por 1.500€-3.000€ de más.

#7

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Te expongo mi caso.
Abril 2013 compramos vivienda en Bilbao por 120.000€, como somos menores de 35 pagamos el 2,5% del importe.
En diciembre nos llegan dos requerimientos diciendo que el valor segun ellos es 198.000€, vamos que nos reclaman un buen pellizco.

Ponemos una reclamacion para que recalculen el valor, mostrando la tasacion del banco, valos 158.000€. Despues de ello pagamos lo que nos dicen.

En marzo de este mismo año nos contestan diciendo que han realizado una nueva tasacion y su valor es 156.000€, que proceden a devolvernos lo pagado de mas mas intereses. Un mes despues tenemos la devolucion en nuestra cuenta!!

Si necesitais algun modelo de la reclamacion o algo decirmelo y os lo puedo enviar.

Sldss y suerte

#8

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Gracias Santos. En mi caso concreto, yo sería la vendedora pero desconozco si por el IRPF a la hora de declarar la ganancia patrimonial la Hacienda Estatal está mandando paralelas por este asunto. Por lo que se lee en el foro, la presión va dirigida a los compradores y el Impuesto Transmisiones Patrimoniales autonómico.
Estoy mirando de vender este piso y tanteando a una inmobiliaria me han dicho que el límite máximo de venta serían 115.000€ y una persona particular me ofrece 110.000€, así que no sé de donde saca la Administración el "precio de mercado" de 133.000€.