Acceder

Novato en compra de valores extranjeros. Doble imposición. Dudas dividendos y venta del valor. - doble imposición

1 respuesta
Novato en compra de valores extranjeros. Doble imposición. Dudas dividendos y venta del valor. - doble imposición
Novato en compra de valores extranjeros. Doble imposición. Dudas dividendos y venta del valor. - doble imposición
#1

Novato en compra de valores extranjeros. Doble imposición. Dudas dividendos y venta del valor. - doble imposición

Hola. Pues como pongo en el título, estoy pensando ser accionista de una empresa que cotiza fuera, en los EEUU.

Las dudas que tengo son respecto a la doble imposición que he leído que se aplica a los dividendos. Principalmente la duda es qué retención te aplican en el país de origen (%) y si se puede recuperar total o parcialmente.

Otra duda que me surge es si a la hora de vender las acciones también se hace alguna retención en el país de origen de las acciones, si se pagan plusvalías allí, o si tengo que comunicarlo en algún sitio en aquel país.

Disculpadme pero estoy en un mar de dudas con este tema, ya que me para mucho el asunto este de no saber cómo son las normas en este terreno.

#2

Re: Novato en compra de valores extranjeros. Doble imposición. Dudas dividendos y venta del valor. - doble imposición

Buenas tardes,

Te comento un poco sobre este tema, el de invertir en acciones de EEUU y que en el cobro de dividendos se te aplique una retención en el país de origen y luego otra retención aquí en España al realizar la Declaración de la Renta. 

Lo que tienes que hacer es al realizar la Declaración de la Renta, marcar la casilla 505 de la Pagina 14(II) del PADRE 2013 e indicar los impuestos que nos han sido cargados en el extranjero, para evitar la doble imposición internacional. La cifra a indicar será la menor de las siguientes: 

  • Impuesto pagado en el extranjero (lo que te han retenido en EEUU por ejemplo).
  • Resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero. A tener en cuenta que los dividendos exentos no forman parte de la base liquidable.

Aquí tienes más información sobre la Doble retención en los dividendos europeos.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Guía Básica