Acceder

Regularizar recargo de equivalencia en factura emitida como particular. - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

1 respuesta
Regularizar recargo de equivalencia en factura emitida como particular. - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Regularizar recargo de equivalencia en factura emitida como particular. - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
#1

Regularizar recargo de equivalencia en factura emitida como particular. - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Quería plantearos una duda que puede ser interesante.

Estoy dado de alta como minorista sometido a recargo de equivalencia.

He realizado una compra la cual me han emitido una factura solo con IVA. Están los datos de la empresa que he comprado y los míos como datos de envío. Tengo el justificante de pago y es una SL con sede en España.

El tema es como digo que no me aplican el recargo. Son muy poco comunicativos y lo que entiendo es que me han vendido como un particular mas. No venden a minoristas ni aplican recargo.

Yo puedo regularizar esa factura haciendo el ingreso del recargo de equivalencia correspondiente por mi cuenta con el modelo 309? Me interesa comprarles pero la situación es compleja. Ellos están dados de alta como mayoristas (no minoristas)

Resumiendo, un minorista puede comprar como particular y pagar por su cuenta el recargo? Seria legal?

Un saludo y mil gracias

#2

Re: Regularizar recargo de equivalencia en factura emitida como particular. - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En principio, eres tu el que tiene que comunicar a tu proveedor que estás sometido al recargo de equivalencia:

Artículo 163 Obligación de acreditar la sujeción al régimen especial del recargo de equivalencia

Las personas o entidades que no sean sociedades mercantiles y realicen habitualmente operaciones de ventas al por menor estarán obligadas a acreditar ante sus proveedores o, en su caso, ante la Aduana, el hecho de estar sometidos o no al régimen especial del recargo de equivalencia en relación con las adquisiciones o importaciones de bienes que realicen.

Fuente: Ley Impuesto Valor Añadido.

Saludos.