Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

6 respuestas
Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración
Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración
#1

Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

Buenos días,

No entiendo bien la ley de los dos meses, por eso hasta ahora intento evitar estos movimientos. Pero ahora quizás me interese volver a recomprar. Quiero poner mi ejemplo: A medidados de Julio compro acciones de Carbures después de publicar los resultados. A principios de Agosto me sala el stop ocasionando una minusvalía de 400 Euros. (Se venden todas las acciones). Se que si no hago ningún movimiento más sobre esas acciones en los siguientes dos meses, podré compensar esa minusvalía.

Ahora, es muy posible que quiera volver a entrar en el valor, volviendo a comprar una cantidad de acciones similar (pongamos 200 de ejemplo), si las compro antes de principios de octubre, se que se considera "recompra" tanto si las compro mas baratas como si son mas caras (¿Esto afecta?). Tengo entendido que esa minusvalía de 400 Euros no la podría compensar. Pero en algún sitio he leido que la minusvalía queda "cautiva" y lo que haces es retrasar la minusvalía hasta que vuelvas a vender esas acciones. SI esto es cierto, ¿Como hay que rellenar esa declaración para que esa minusvalía "cautiva"? ¿te la puedas desgrabar mas adelante? Es decir, si compro otra vez acciones de Carbures en menos de dos meses, y volviera a vender en Diciembre, como tendré que rellenar la declaración para reflejar esa minusvalía de la venta anterior que quedo sin compensar, y ¿daria igual si las mantuviera en cartera mas de un año?

Me pasa igual con varias acciones y me gustaría aclarlo para ver si me interesa recomprar. Gracias a todos.

Saludos

#2

Re: Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

Cuando introduces los datos en el programa PADRE de la Agencia Tributaria y declaras una pérdida, se te activa una casilla con el nombre de "No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos". En el caso de que hayas efectuado una recompra y se encuentren "cautivas", tendrás que marcarla.

En el ejemplo que citas, en el que recompras antes de dos meses pero que las vendes en diciembre y no las vuelves a recomprar en ese mismo plazo, las pérdidas que te hubiesen quedado "cautivas" en la anterior operación dejan de estarlo y sí las puedes compensar. Por lo tanto al hacer la declaración de este año no tendrías que marcar la casilla que te he mencionado al estar esas pérdidas "liberadas".

Saludos.

#3

Re: Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

Gracias.

Solamente tengo ya una duda. Si tengo la minusvalía cautiva porque he recomprado acciones en menos de dos meses y mantengo en cartera las acciones. Según entiendo marco en la declaración la casilla que indicas. Supongamos que venda las acciones dos ejercicios mas tarde, de cara a esa declaracion de renta 2016 ¿como se hace para liberar esa minusvalía?, porque solo se me ocurre que para contabilizarlo se altere el precio de compra.

Saludos

#4

Re: Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

No entiendo a qué te refieres con alterar el precio de compra.

Vamos a suponer que vendes en septiembre de 2014, 200 acciones y en la operación de compraventa has tenido una pérdida de 400 euros.

En octubre de 2014, vuelves a comprar 200 a 17 euros por acción y en el año no vuelves a hacer más operaciones. Tendrás que declarar al hacer la renta del año la pérdida de 400 euros pero no podrás compensar ese importe con ninguna ganancia por estar "cautiva".

En el año 2016, vendes las 200 acciones a 18 euros (sin volver a recomprar), por lo que tendrás que declarar por una parte la ganancia de 200 euros, y por otra parte, podrás "liberar" en la declaración de ese año los 400 euros de las pérdidas "cautivas" del año 2014 para compensarlas con ganancias de ese año o de los cuatro posteriores según prevea la normativa en ese año.

Saludos.

#5

Re: Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

¿como se "libera" en la declaración de 2016 las pérdidas? Eso es lo que no sé como se debe figurar en la declaración.

#6

Re: Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

Te lo digo respecto a la declaración de renta 2013 para que lo puedas comprobar en el programa PADRE que te puedes descargar en la página web de la Agencia Tributaria.

Vas a la página 10 (IV) y en la casilla 339, introducirías el importe de 400 euros. Y digo esta cantidad, porque siguiendo el ejemplo que hemos utilizado esa sería la pérdida "liberada".

Saludos.

#7

Re: Acciones Homogeneas - Recompra - Minusvalía "Cautiva" - Declaración

Gracias. Ese era el kit de la cuestión que me impedía recomprar porque no sabia como liberar posteriormente las pérdidas cautivas. Me has sido de gran ayuda.