Acceder

Consejo Venta de Acciones

9 respuestas
Consejo Venta de Acciones
Consejo Venta de Acciones
Página
1 / 2
#1

Consejo Venta de Acciones

Empty: No acabo de entender cómo es posible que las acciones del hasta hace unos días primer banco español, o sea , el Santander, coticen mes tras mes por debajo del que era número 2 (BBVA), que a la sazón se ha convertido en el número 1. La estrategia que sigue el Consejo de Administración de esta entidad financiera de regalar, cada tres meses, acciones liberadas y con los derechos sobrantes que cada cual haga lo que mejor le parezca, a mí no acaba de satisfacerme. La cotización de las acciones del Santander, en mi modesta opinión, es impropia de un gran banco, pero, según dicen en la entidad, la rentabilidad de las acciones es de las más altas, a base de regalar acciones claro.

Así las cosas, ¿crees que sería una mala praxis vender mi modesto paquete de acciones del Santander (hoy 217) para que, con la pérdida patrimonial generada (estimo en torno a 250€/350€), pueda reducir el impacto de la cuota a ingresar en la Declaración de la Renta 2014?.

Como siempre muchísimas gracias por tu respuesta

Recibe un cordial saludo

#2

Re: Consejo Venta de Acciones

Si no estoy equivocado, las acciones a las que haces mención las compraste hace más de un año.

Por tanto, si las vendes durante 2014 y tuvieses en la operación una pérdida, tendrías que compensar los 250/350 euros con ganancias que hubieses obtenido por la compraventa de otras acciones, de fondos de inversión o inmuebles con un plazo de generación que tiene que ser también superior al año.

En el caso de que carecieses de ese tipo de ganancias, el resultado de tu declaración a pesar de la pérdida seguiría siendo el mismo, sólo que podrías compensar la pérdida que no hubieses podido hacer en 2014, en los próximos cuatro años.

Y debes de tener en cuenta, que a partir de 01.01.15 vuelve a cambiar la normativa sobre las ganancias/pérdidas y su forma de compensación, por lo que no te puedo asegurar de qué forma se va a hacer las que te queden pendientes en este año.

En resumen, en el caso de que en 2014 tengas ganancias mayores a las pérdidas que se van generar con la operación del SAN y te quieres despender definitivamente de ellas, lo podrías hacer sin ningún problema. Más dudoso sería en el caso de que no tuvieses ganancias de más de un año en 2014 para poder compensar la pérdida.

Saludos.

#3

Re: Consejo Venta de Acciones

En efecto, Empty, las primeras 185 acciones las adquirí el 25/01/2010. En mayo, julio y noviembre de 2013 participé en las sucesivas ampliaciones de capital y, por ello, recibí, respectivamente, 6, 6 y 5 acciones liberadas, previa compra de 19, 7 y 8 derechos de suscripción para completar las acciones números 6 y 5. De igual modo procedí en el transcurso de este año, recibiendo en enero, abril y julio 5, 5 y 5 acciones liberadas, previa compra, también, de 13, 28 y 33 derechos de suscripción para completar la 5ª acción en cada caso. En suma las primeras 185 y las siguientes 17 (del año 2013) están adquiridas con más de un año de antelación.

Por otra parte en 2014 sí he tenido una ganancia patrimonial, por la venta de acciones del Popular, superior a la pérdida que podría generarse con la venta de las acciones del SAN.

Gracias a tu respuesta me acabo de dar cuenta que si, finalmente, procedo a la venta de todas las acciones (217), la operación relativa a las adquiridas en el 2014 tendré que declararla en la página 9(III), en lugar de la 10(II), por ser de menos de un año de antelación, ¿no es cierto?.

Saludos cordiales

#4

Re: Consejo Venta de Acciones

Ahora recuerdo que efectivamente hiciste una venta de POP en este año que te supuso una ganancia patrimonial aproximada de 2.000 euros generadas en un plazo superior al año.

Por tanto, no hay impedimento para que generes una pérdida por la compraventa del SAN, ya que podrás compensarla con la ganancia del POP en este año.

Debes de tener en cuenta además que para poder compensar las pérdidas, no puedes volver a comprar el mismo valor (en tu caso SAN), en un periodo de dos meses.

Y las dos operaciones de POP y SAN las debes de declarar en la página 10 (II), por ser ambas compraventas realizadas en un plazo de MAS DE UN AÑO de antelación.

Saludos.

#5

Re: Consejo Venta de Acciones

O sea que si he entendido bien el contenido del último párrafo de tu respuesta, las 15 acciones recibidas en las sucesivas ampliaciones de capital del año 2014, no anulan el período de más de un año de antelación, de las otras 202 acciones adquiridas entre 2010 y 2013. Te agradezco, también, tu recomendación de no comprar acciones del SAN en dos meses, pero no creo que vuelva a comprar acciones de ninguna otra entidad.

Muchas gracias por tu ayuda y un cordial saludo

#6

Re: Consejo Venta de Acciones

Efectivamente, la fecha de compra de las 202 acciones es la misma: 25.01.10.

Saludos.

#7

Re: Consejo Venta de Acciones

Muchísimas gracias por todo

Saludos cordiales

#8

Re: Consejo Venta de Acciones

Empty: Releyendo el texto del mensaje núm 5 que te envié, compruebo que no te formulé la pregunta adecuadamente y que es ésta: Las 15 acciones recibidas en 2014 y las que aún pueda recibir, procedentes de ampliaciones de capital del SAN, en caso de desprenderme de TODAS las acciones en 2014, ¿se consideran también compraventas realizadas en un período de MAS DE UN AÑO de antelación?. Ésta es la verdadera duda que tengo.

Saludos cordiales