Acceder

Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

5 respuestas
Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid
Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid
#1

Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

Buenas tardes,

Durante el año 2012 he vivido y trabajado en Madrid pero sin estar empadronado, lo he estado en Andalucía. Ahora me han solicitado información sobre contrato de alquiler, pagos mensuales, acreditar la vivienda habitual...y los dos conceptos siguientes:

1. "Acreditar la residencia habitual aportando el certificado de empadronamiento o cualquier otro documento que se considere conveniente a efectos de prueba."
2. "Acreditar la residencia habitual por ser distinta Comunidad Autónoma la reflejada en la declaración de la renta de 2012 que la que correspondería por el domicilio fiscal que consta en nuestra base de datos, aportando certificado de empadronamiento histórico u otro medio de prueba".

¿Tiene que ser obligatoriamente certificado de empadronamiento o entiendo que puedo aportar otras pruebas que demuestren que residía en Madrid (como contratos de trabajo, pagos de gastos vivienda, cursos realizados en Madrid...?

Y respecto a la deducción de la Comunidad Autónoma, al vivir y trabajar en Madrid pero estar empadronado en Andalucía, ¿me corresponde por alguna de las dos comunidades? Tengo 25 años si sirve de algo.

Muchas gracias, creo que tengo 10 días para aportar documento, espero que me ayudéis porque pagar 840 euros ahora me va a costar la misma vida.
Un saludo.

#2

Re: Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

1) En principio debería valer (y suele valer más) los consumos de luz, agua, gas, contrato de alquiler,... Que hayas pagado, de hecho te pone "o", es decir, no es extrictamente obligatorio el certificado.

2) Has de ver los requisitos de Madrid, que es donde resides; si los cumples puedes deducírtelos.

#3

Re: Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

Para acreditar la residencia habitual en una determinada comunidad autónoma, se deben seguir los siguientes criterios:

Primero: Tendrás tu residencia habitual en aquella comunidad en que hayas permanecido mayor número de días dentro del año 2012.

Segundo: En el caso de que con el primer criterio no se pueda demostrar la residencia, se considerará como válido donde radique tu centro de trabajo.

Tercero: Y en el caso de que los con los dos anteriores no se pueda acreditar la residencia, se considerará que es la que figure en la última declaración de IRPF (en tu caso la del año 2011).

Por todo ello, el empadronamiento (dices que lo estás en Andalucía) solamente es un elemento más de prueba que puedes rebatir con la documentación que señalas en tu comentario: contratos de alquiler, contratos de trabajo, pagos de suministros de la vivienda...

Saludos.

#4

Re: Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

Muchas gracias Kyrie y Empty por ayudarme, lo tendré en cuenta. Ahora tengo otro problema y es que la casera no ingreso la fianza del piso en la Comunidad de Madrid y creo que eso es uno de los criterios para que te desgrave el alquiler. ¿Puedo hacer algo o ya no tiene solución?
Muchas gracias!

#5

Re: Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

Pues yo creo que no tiene solución porque deberías haber solicitado un certificado que te asegurara que cumplías con ese requisito.

Por tanto es probable que pierdas la deducción autonómica.

Aunque en tu caso, deseo equivocarme.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142689460153&idTema=1142598752894&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&perfil=1273044216036&pid=1273078188154

Saludos.

#6

Re: Deducción autonómica y por alquiler C. de Madrid

Muchísimas gracias Empty, creo que me va a tocar pagar :(. Un fuerte abrazó.