Acceder

Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

11 respuestas
Desgravar por hijo siendo el único que convive con él
Desgravar por hijo siendo el único que convive con él
Página
1 / 2
#1

Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Buenos días, mi novio y yo tenemos un hijo de 7 meses, pero no vivimos juntos, él vive (y está empadronado) en otra Comunidad Autónoma, y el niño está conmigo.
Viene a vernos cada 30 ó 40 días.
En nuestro caso, sin haber convivencia de pareja ni matrimonio ni nada, ¿quién se desgrava por el niño, ambos, o solamente yo? Creo que debería ser yo, obviamente, por el tema de la convivencia con el niño-es lo que la ley establece-, pero ¿tendría que aportar a hacienda documentación relativa a este hecho para demostrarlo?

El problema surge cuando, a pesar de no vivir con nosotros ni pasarnos manutención ni nada, me dice que "lo justo" es desgravarnos el 50% cada uno, y que él va a poner al niño como que vive con él "por si cuela". Pero si "cuela", es decir, sin consigue DEFRAUDAR Hacienda, a mí me va a perjudicar al desgravarme la mitad de lo que en realidad me correspondería.

Pruebas de que soy la única que convive con el niño tengo: datos del padrón, de guardería, pediatra, etc., y su padre además de estar empadronado a 700 Km de donde vivimos el niño y yo, es funcionario con destino en la localidad donde reside; vamos, que sus datos de residencia y lugar de trabajo son verificables por hacienda.

La cuestión es,¿DÓNDE y CUÁNDO (durante o con anterioridad a la campaña de Renta 2014-15) debería presentar esta documentación acreditativa de que el bebé convive exclusivamente conmigo?

Gracias, y enhorabuena por la web.

#2

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

La obligación que tu tienes es hacer la declaración correctamente.

En el caso de que recibieses un requerimiento de hacienda pasado el tiempo después de presentar la declaración, es cuando tendrías que demostrar las circunstancias familiares que has incluido en ellas.

Por lo tanto, lo único que puedes hacer aparte de declarar la situación real, es guardar las pruebas que te puedan servir en caso de que tengas que tener que demostrar la situación.

Saludos.

#3

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Yo diría que ya vas un poco tarde para presentar la declaración dentro de plazo.

La situación que expones es un poco "rocambolesca", si me permites la expresión.

Si hubiera convivencia de los tres correspondería, como pretende el padre, el 50% de bonificación por hijo a cada uno.

Pero ... si consideramos, como dices, que no existe convivencia entre los padres, lo que realmente te puede salir a cuenta es presentar declaración conjunta con tu hijo, con lo que sí reduces de forma más notable tu contribución a la "caja de todos".

Lo mejor es hacerle ver al padre que se busca problemas, pues tú no deberías avenirte a eso y tienes la ley de tu parte. Otra cosa es que repercutiera de forma MUY notoria en la cuota de cada uno. Ahí se podría "trampear" si el beneficiado compensa al perjudicado, pero no parece que estéis en esa onda.

#4

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Muchas gracias, empty, entonces entiendo que si yo he presentado el modelo 145 en mi empresa señalando que el niño convive sólo conmigo y luego el padre a la hora de hacer la declaración de la renta (la de 2014-15) intenta defraudar, será hacienda quien nos pida documentos, no?

#5

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Tu novio tiene difícil que "cuele", pero como te dicen, el único perjudicado va a ser él cuando no pueda demostrar que vive con el niño. Como tú si puedes no tienes que preocuparte, haz las cosas bien y ya está, haz la declaración conjunta con el niño y dedúcetelo al 100%, y si quiere deducírselo él, que se mude.
Pero no hay que presentar nada, sólo en caso de que te requirieran para comprobarlo

Un saludo

#6

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Muchas gracias, lepol72, entonces así lo haré, y el padre intenta hacer trampa, que le pillen!

#7

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Si piensas que lo correcto es que le pillen a lo mejor deberías denunciarle.

#8

Re: Desgravar por hijo siendo el único que convive con él

Descuida, que si intentara desgravarse del bebé poniendo que vive con él, tal como me ha advertido, lo haré, por eso estoy reuniendo toda la información y pruebas de que no es así, para cuando tenga que utilizarlas, pues dudo que no intente nada.