Acceder

Donacion o compra

12 respuestas
Donacion o compra
Donacion o compra
Página
1 / 2
#1

Donacion o compra

Que es mejor,tengo un piso que herede,y pienso ponerlo a nombre de mi hijo,que seria mejor que lo compre o donarselo que diferencia existen,saludos

#2

Re: Donacion o compra

Lo mejor es que lo pongas como lo que realmente haces, que sino la cosa puede salir muuuuy mal, bien a ti o bien a tu hijo.

#3

Re: Donacion o compra

me explico tiene dinero para comprarlo,lo que digo es que a lo mejor me sale mas barato donarselo pagando lo que correspoda, que si me lo compra de ahi mi pregunta,saludos

#4

Re: Donacion o compra

Ahora mismo, con la bonificación de donaciones que existe en Castilla-La Mancha entre padres e hijos, sale mucho mas beneficioso donar que comprar. Si me dices el valor del piso, o mejor, el valor catastral del año 2014, te puedo decir exactamente cuánto sale

Un saludo

#5

Re: Donacion o compra

gracias,valor catastral 2014, 52897,91,saludos

#6

Re: Donacion o compra

Suponiendo que el piso esté en Albacete capital y que se lo donas tu sólo (no es de una sociedad de gananciales, los datos son:
-valor fiscal= 83.049,91 (valor catastral Por 1,57)

1)Donación
-cuota teórica=9.677,88
-cuota bonificada por parentesco=483,89 (restando el 95% a la anterior)

2)Venta
-cuota a pagar suponiendo tipo general al 8% =6.643,98

Como puedes ver, sin la bonificación de donaciones sale mas ventajosa la compra, sin embargo con la bonificación ya no hay color y es la donación. Esos sí, hay que cumplir los requisitos, hacerlo en escritura pública, presentarla en un mes y autoliquidar, y comprometerse a no transmitirla en 5 años. Puedes ver los requisitos en la Ley 8/2013. DOCM de 29/11/2013.

Un saludo

#7

Re: Donacion o compra

Gracias de nuevo,el piso esta en Albacete capital,eso seria donandolo,pero pregunto yo el piso lo herede en 2005 hicimos escrituras del fallecimiento de mi madre en 1993,no se habia hecho la herenca en su dia es decir cuando fallecio ella ,yo en la escritura de herencia que tengo herede la vivienda 100% y mis hermanos otras cosas por el mismo valor,pagando los excesos que llevavan,ahora eso es una cosa,y las plusvalias y el irpf de que cantidades estariamos hablando en la escritura pone valor piso 32000 euros,perdona por el tocho, saludos

#8

Re: Donacion o compra

La plusvalía a declarar en IRPF te saldrá por diferencia entre el valor fiscal de la donación o venta (83.049) y el de adquisición (32.000) es decir unos 51.000. Bueno, habría que aplicar los coeficientes correctores y gastos de ambas operaciones, pero vamos, un buen palo si te va a salir en la renta de ese año. Esa plusvalía no se genera o mejor dicho, no tributa si se transmite via herencia.
Aparte la plusvalía del Ayuntamiento

Un saludo