Acceder

¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda

4 respuestas
¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda
¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda
#1

¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda

A ver si me podeis ayudar poseo una vivienda que en su dia me costo unos (90000euros año 2000)la voy a vender aunque parezca mentira por mas valor del que compre. En la proxima declaracion podria compensar estas ganancia con unas perdidas que tengo en bolsa de acciones que ya he vendido este año.Las acciones y los bonos que he vendido con perdidas los tenia desde hace varios años por si esto influye.Saludos

#2

Re: ¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda

Las pérdidas de las acciones al ser generadas en más de un año, las puedes compensar con la ganancia de la venta del inmueble.

Si has vendido bonos con pérdidas, son rendimientos negativos del capital mobiliario y no puedes compensarlos con las ganancias de la vivienda. Solamente lo puedes hacer con rendimientos positivos de capital mobiliario que hayas tendido en 2014: dividendos de acciones, cobro de cupones, intereses de depósitos, venta con ganancias de otras obligaciones o bonos...

Saludos.

#3

Re: ¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda

Gracias por responder pero lo siento no entiendo lo que me has explicado de los bonos convertibles ¿no tienen la misma consideracion las perdidas de acciones que la de los bonos convertibles.Las ganacias solo serian por la venta de vivienda, y las perdidas vendrian de acciones y bonos del popular con mas de un año de antiguedad.Saludos

#4

Re: ¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda

No tienen la misma consideración. Las operaciones con bonos generan rendimientos positivos o negativos de capital mobiliario en el momento que se amortizan, se canjean o se venden.

A ver si acierto con un ejemplo sencillo que se pueda asemejar a tu caso. Si tienes unos bonos convertibles en acciones con precio de adquisición 1.000 y con precio de canje de 900 tendrás un rendimiento negativo de capital mobiliario de -100.

Si posteriormente esas acciones que te adjudicaron por 900 las vendes por 700, tendrás un pérdida patrimonial de -200.

A nivel global tu "pérdida" total ha sido de 300 (100 de rendimientos negativos y 200 de pérdidas patrimoniales). Las pérdidas que puedes compensar con la ganancia del inmueble son 200 (los correspondientes a la operación de la venta de las acciones). Suponiendo claro está que entre la fecha del canje de los bonos por acciones y la venta posterior de estas últimas haya transcurrido más de un año.

Los rendimientos negativos de capital mobiliario de la primera operación ( canje de bonos por acciones por importe de 100), no los puedes compensar con ganancias patrimoniales de la venta del inmueble, sino con rendimientos positivos de capital mobiliario que hayas obtenido. Como te dije en mi otro comentario, por ejemplo con dividendos de acciones, intereses de depósitos...

Saludos.

#5

Re: ¿Ganancia por venta de vivienda /perdida en acciones de bolsa?Duda

Gracias me quedo claro en este caso no llegaron a convertirse en acciones las vendi todavia como bono por lo tanto si te he entendido bien solo lo puedo compensar con los dividendos de otras acciones .Gracias y saludos