Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalías en propiedades: declaración de la renta

2 respuestas
Plusvalías en propiedades: declaración de la renta
Plusvalías en propiedades: declaración de la renta
#1

Plusvalías en propiedades: declaración de la renta

Hola muy buenas, mi duda es la siguiente: Mi padre hizo testamento en el 2005 y le compramos el usufructo, que le había otorgado, mi madre fallecida.En ese mismo año todas las propiedades figuraban a mi nombre.Luego realice en el catastro un cambio, que fue poner a mi padre como usufructuario.El año pasado mi padre falleció y cambie el el catastro, que yo tenia el 100% de la propiedad.Mi pregunta es si tendré que pagar plusvalía, por ese cambio.Un saludo

#2

Re: Plusvalías en propiedades: declaración de la renta

No. Las variaciones de patrimonio por "mortis causa" no generan plusvalias ni minusvalías en el IRPF.
Solo tendrías que declarar en el Impuesto de sucesiones la herencia del usufructo, pero me parece entender que ya lo tienes escriturado a tu nombre por lo que, si solo es cambiarlo de nombre en el catastro, ni eso.

#3

Re: Plusvalías en propiedades: declaración de la renta

Muchas gracias Jota.Efectivamente ya lo tengo escriturado a mi nombre y el impuesto de sucesiones, estoy exento pues en el año 2005, este impuesto no se pagaba en Canarias.Ya realice el cambio de titular en el consorcio de tributos , para que el Ibi venga a mi nombre.Un saludo.