Acceder

Declaracion Renta persona fallecida 2013.

3 respuestas
Declaracion Renta persona fallecida 2013.
Declaracion Renta persona fallecida 2013.
#1

Declaracion Renta persona fallecida 2013.

Muy buenas a todos!!

Paso a comentarles mi caso. Mi padre fallecio en diciembre del 2013. El hacia la declacion de la renta todos los años conjunta junto con mi madre (ama de casa) y mi hermano (disminuido psiquico).

Recibi el borrador en junio de 2014 y venia que tocaba devolver cerca de 2000 euros. Cuando he ido a la delegacion de hacienda para confirmar el borrador, alli me han indicado que mi madre tiene que hacer una declaracion individual al ya no estar mi padre.

Mi sorpresa es que en vez de devolvernos cerca de 2000 euros, ahora me toca pagar cerca de 30 euros.
Hay una dos viviendas una en propiedad y otra como segunda residencia a la hora de tributar y la deduccion por minusvalia.

Pueden aclararme todo esto, porque soy incapaz de entenderlo.

UN saludo.

#2

Re: Declaracion Renta persona fallecida 2013.

Necesito saber una cosa para poderte decir cómo hacer las cosas, porque me da que se la han hecho individual a tu madre: ¿Tu madre tiene la patria potestad prorrogada o rehabilitada de tu hermano?.

#3

Re: Declaracion Renta persona fallecida 2013.

Hola.
Mi hermano pasa de los 50 años es discapacitado psiquico evaluado por un tribunal medico. Si te refieres si esta incapacitado judicialmente ttengo qye decir que no.
Al morir mi padre no dwjo testamento y lo unico que hemos hecho es la declaraxion fe herederos y prwsentar el impuesto de sucesiones correspondiente.
Un saludo

#4

Re: Declaracion Renta persona fallecida 2013.

En primer lugar decir que el Impuesto de Sucesiones no afecta en sí mismo para nada al IRPF, aunque el reparto de la herencia sí puede afectar si hay intereses, segundas viviendas,... Pero no creo que vaya por ahí la cosa.

¿Por dónde creo yo que van los tiros viendo como sale la diferencia de las declaraciones? Hasta ahora como tu padre y tu madre tributaban conjuntamente, les permitía quitar 3400 euros de la Base Imponible

¿Qué pasa ahora? Que como tu padre ha fallecido no puede hacerla conjunta y quitarse esa cuantía

¿Por qué te pregunté lo de la patria potestad prorrogada o rehabilitada? Porque si tu madre la tuviere podría presentarla conjunta con tu hermano y reduciría la Base Imponible en 2150 euros, que no es tanto, pero fijo que ayudaba

No obstante por lo que das a entender tu madre sí que tiene derecho al mínimo por descendientes, no obstante te paso un link para que mires los requisitos y, si los cumple, que meta a tu hermano para desgravarse por él: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.shtml

Un saludo.