Acceder

Duda deducción por gastos eductaivos o donativos a fundación

2 respuestas
Duda deducción por gastos eductaivos o donativos a fundación
Duda deducción por gastos eductaivos o donativos a fundación
#1

Duda deducción por gastos eductaivos o donativos a fundación

Buenos días:

Estoy terminando la declaración, ya que se acaba el plazo para su presentación, y me entra una duda:
Nuestras hijas van a un colegio privado "con concierto educativo", por lo que según la normativa, puesto que en estos centros y en los públicos la enseñanza debe ser gratuita, ningún alumno incluido en un centro de tales características podrá soportar gastos relativos a la escolaridad, por lo que entiendo que no puedo deducir gastos de escolaridad de mis hijas.
Sin embargo el colegio está gestionado por una fundación, por lo que cada mes se realiza una aportación a dicha fundación: para poder ser deducible, los donativos han de ser voluntarios, por lo que existe jurisprudencia para considerar que "en las aportaciones realizadas, el carácter de voluntariedad no es suficiente para la consideración de donativo, cuando el usuario es beneficiario directo o indirecto de tal aportación".
Pero si por una parte en estos centros la enseñanza es gratuita, esto supone de facto que las aportaciones son voluntarias si o si...

¿Alguien que sepa del tema me lo podría aclarar?

Un saludo,

#2

Re: Duda deducción por gastos eductaivos o donativos a fundación

Normalmente estos "donativos" incluyen ser beneficiario de ciertas actividades extra-curriculares.

Si puedes acreditar que el pago de esas cantidades no inplican para nada ninguna adquisición de derechos o beneficios, entonces sería deducible.

Hay cosas como utilización de gimnasios o polideportivos, entrega de material escolar a precio reducido, quizás profesorado y horario de refuerzo, en general un trato diferenciado si se realizan esas aportaciones "voluntarias" frentre a quien no las realiza.

Si el pago de dichas cuotas no implica absolutamente ninguna diferenciación respecto de los niños que no paguen dichas cuotas, entonces sí sería una donación verdadera. Si no, es una manera disimulada de cobrar por una prestación de servicios.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda deducción por gastos eductaivos o donativos a fundación

¡Gracias!

La verdad es que el tema es lioso...
Por una parte entiendo que el pago de de las cuotas de aportaciones no es obligatorio, puesto que se trata de un colegio concertado (y por eso no se pueden deducir dichas cuotas como gasto de escolaridad) puesto que en estos centros la enseñanza es gratuita...
pero a pesar de ello, se entiende que hay contraprestación...

¡vaya tela!...
El año pasado declaré estas aportaciones, pensando que efectivamente se podían deducir. Pero este año me enteré que unos padres tuvieron problemas con Hacienda por este tema...

No me voy a arriesgar y no lo voy a deducir.

Buscando, encontré otro hilo muy interesante sobre el tema:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1218981-desgravacion-por-cuotas-fundacion-colegio-concertado

Un saludo,