Acceder

¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

11 respuestas
¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?
¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?
Página
1 / 2
#1

¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

Si te das de alta en autónomos para realizar un único trabajo en todo el año y lo facturas de la siguiente manera: base imponible: 2.200 euros, IVA 21%: 462 euros y IRPF 21%: 462 euros.

La empresa me ha hecho la retención y yo entiendo que debo pagar el IVA pero siempre he escuchado lo de que no hace falta cuando las facturas de todos el año no supera los 3.000 euros.

¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390?

Muchas gracias

#2

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

Avena factura a la empresa Pufosa una base imponible de 2.200 euros, descuenta una retención de IRPF del 21% y añade el 21% de IVA.

Pufosa, paga a Avena el importe de (2.200 - 462 + 462) 2.200 euros tal como aparece en la factura. Pufosa además ingresa en hacienda los 462 euros que ha dejado de pagar a Avena por las retenciones.

Avena, cobra 2.200 euros, pero debe de tener en cuenta que de ese importe 462 euros son de IVA que ha repercutido a Pufosa. Esa cantidad, tiene que ingresarla en hacienda con el modelo 303.

Cuando presente la declaración de IRPF, Avena declarará que ha facturado 2.200 euros y que su cliente le ha retenido y que se encuentran en hacienda ingresados 462 euros que son suyos. Si no tiene más ingresos en todo el año y como sus rendimientos han sido solamente de 2.200 euros, su cuota tributaria sera cero. Y como tiene retenidos 462 euros, la declaración saldrá "a devolver" 462 euros.

La situación de Avena a 31 de diciembre del año sería de 2.200 menos 462 euros de retención = 1.738 euros. Al hacer la declaración al año siguiente, recuperaría los 462 que le faltaban.

Por tanto, debe de presentar los modelos 303 y 390 ingresando el IVA que ha cobrado y repercutido a Pufosa.

Saludos.

#3

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

Impresionante Empty. No se podía haber explicado mejor. Un saludo y mil gracias.

#4

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

Aprovecho para añadir:

el modelo que es de obligada presentación antes del 28 de febrero del año posterior al ejercicio en cuestión, siempre y cuando cuando se haya superado un importe de facturación de 3.005,06€ a un solo CIF, es el modelo 347, que desde hace dos ejercicios, además del resumen anual, se exige desglose por trimestres.

Suerte!

#5

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

¿Y esto desde cuando? Soy diseñador gráfico y tengo un cliente fijo con el que supero siempre esa cantidad.

El 347 no lo he entregado nunca y tampoco he recibido sanción ni notificación de no haberlo entregado.

¿Tengo que enviar una copia a mi cliente o este tiene que presentar también este modelo?

He instalado el programa de Informativas y veo que puedo descargar el 347 desde 2007 a 2013 ¿Tengo que entregarlos todos? ¿O sólo a partir de un año (soy diseñador gráfico)?

Muchas gracias

#6

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

Buenas noches,

diría que el modelo 347 es de obligada cumplimentación desde hace más de 20 años. Básicamente se trata de cruzar datos entre proveedores y clientes para evitar deducciones por gastos y/o por IVA que pudieran resultar ficticias.

El primero paso suele ser contactar con tu clientes/s y cotejar la cantidad que tienen ellos contabilizada con la que tienes tú, y si todo cuadra, se realiza la presentación, cada uno por su lado y en Hacienda los darán por bueno, en principio.

Si no os cuadran las cifras, deberéis revisar una por una todas las facturas, hasta averiguar qué es lo que ha sucedido.

En caso de resultar imposible cotejar números(por los los motivos que fueren, el cliente o el proveedor ha desaparecido, o no dispone de dpto. de administración y sus cuentas son un auténtico desastre, se encuentra enfermo ......) se le suele dar validez a la cifra suministrada por el proveedor.

Lo que resulta contraindicado por completo, es presentar un 347 incongruente, porque eso se traduce en requerimiento de la AEAT, sí o sí, y ya vienen los problemas...

Suerte!

#7

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

Buenas noches Gromen.

Durante los primeros años de autónomo (empezé en 2005) los papeles me los llevaba una gestoría con buena reputación y nunca me presentó el 347, sólo los 300 (después 303), el 390 y la Renta.

El cliente con el que supero los 3.000 euros es un ayuntamiento por si tiene algo que ver que nunca he presentado ese modelo.

Ahora que pienso creo recordar que cuando me informé hace años al descubrir el 347 me dijeron que no hacía falta porque mis facturas tienen retención de IRPF y lo he recordado al leer esto:
http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/754/

¿Es esto cierto?

Muchas gracias por tu interés.

#8

Re: ¿Hay que presentar modelo 303 y resumen anual 390 para una factura inferior a 3000 euros?

En mi opinión Avena no tiene que presentar el modelo 347, porque el ayuntamiento ya declara sus ingresos y retenciones de IRPF en los modelos trimestrales 111 y en el resumen anual modelo 190.

Saludos.