Acceder

Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos

4 respuestas
Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos
Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos
#1

Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos

Buenas tardes,

A ver si me podéis ayudar, tengo un piso en Madrid alquilado, registrado y la fianza depositada en la Comunidad de Madrid, los inquilinos son estudiantes por lo que no hacen la declaración. Yo vivo en Valencia de alquiler y el propietario no lo declara. En el año 2013 no he trabajado, sólo cobre 3 meses que me faltaba cobrar del paro.

Mi pregunta es si estoy obligada a declarar los alquileres, tanto el que cobro como el que pago. Si la hiciera me podría salir a pagar?, el borrador sale a cero.

El año pasado sí que hice la declaración porque en 2012 había tenido 2 pagadores, pero este año me surge la duda.

Muchísimas gracias.

Saludos.

#2

Re: Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos

Es obligado que el contribuyente declare todas las rentas que obtiene, no hacerlo es una infracción.

En este caso estas obligada a presentar Declaración, al tener rentas de inmuebles.

Tu gasto del alquiler donde resides, es deducible con independencia de que el propietario lo declare o no lo declare , su obligación es el declararlo , lo mismo que te pasa con tu vivienda de Madrid. Algunas Comunidades también tienen deducciones de alquileres a las que puedes acogerte, aunque en este caso si requieren que el propietario haya depositado la fianza.

Confecciona la declaración con el PADRE y obtendrás el resultado , porque en el Borrador no esta incluida la renta de tu vivienda de Madrid.

Saludos

#3

Re: Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos

Hola Lunatico, muchas gracias por contestar. He simulado la declaración metiendo los ingresos del alquiler y los gastos del piso de Madrid en la página 4 pero no sé dónde poner lo que pago de alquiler o si se debe poner en algún sitio.

En el borador me ha aparece el mismo importe en las casillas 54, 67, 363 y 366 que a mí no me sale en mi simulación, no sé si es que no lo hago bien, pero si no me equivoco la casilla 54 corresponde a BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICION DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS, esto no sería lo que corresponde al piso alquilado de Madrid y por tanto sí que está incluido en el borrador?

De todas formas si no he tenido retenciones de ningún tipo, siempre saldrá la declaración a cero, no?

Gracias de nuevo, saludos.

#4

Re: Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos

Entiendo que estas utilizando el Programa PADRE , para confeccionar la Declaración.

En la Pagina 4(I) casilla 046 es donde debes incluir las rentas obtenidas por el alquiler.

La Casilla 054 recoge solo la Renta Imputada de esta vivienda , considera que no esta alquilada y recoge el 1,1% del valor catastral de la vivienda , como Renta Imputada ( que es lo que tienen el Borrador , no considera el alquiler ya que no esta declarado).

Si declaras renta , esta Casilla es CERO

Para incluir esta Renta de alquiler , en la Casilla 046 , debes poner como Uso la Calve 1 de arrendado y en Rendimiento Neto Reducido es donde pones :

Tipo rendimiento.- Si el inquilino utiliza esta vivienda como la habitual y es mayor de 30 años , la Clave 1 , si es menor de 30 años la Clave 2.

Ingresos Íntegros.. Lo cobrado por el alquiler en el año.
Si has tenido gastos de reparación o tienes intereses de hipoteca de esta vivienda (solo intereses), lo pones en la casilla siguiente,

Gastos deducibles.- En esta casilla incluyes= Comunidad Propietarios-IBI-Basuras-Seguros y Amortización calculado aplicando un 3% al valor catastral de edificable ( no del suelo).

El programa calcula el rendimiento neto que te lo deja en la Casilla 068 y sobre lo que debes tributar.

Lo que tu pagas por el alquiler, lo cumplimentas en el Anexo A.1 (III).

Y miras si en las deducciones de la Comunidad de Valencia , puedes aplicarte otra deducción por alquiler de vivienda, si cumples las condiciones que esta comunidad determine ( si existe esta deducción).

Al final la Casilla 530 te indicara el resultado de la Declaración , que si no has tenido retenciones será lo mismo de la Casilla 511 (cuota tributaria).

Saludos

#5

Re: Obligatoriedad declarar alquiler sin ingresos

Hola Lunatico, sí utilio el PADRE. Respecto a la casilla 054 sólo comentarte que sí que está declarado el alquiler el año pasado, aunque sea así no lo tiene en cuenta?

Perdona mi ignorancia pero no entiendo "Si declaras renta , esta Casilla es CERO"

Bueno no te molesto más, muchísimas gracias por tu ayuda.

Saludos.