Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensionistas con Preferentes en la declaración de la renta

1 respuesta
Pensionistas con Preferentes en la declaración de la renta
Pensionistas con Preferentes en la declaración de la renta
#1

Pensionistas con Preferentes en la declaración de la renta

Hola, mi cuestión es acerca de los rendimientos de capital mobiliario no sujeto a retención. Cuando los rendimientos son negativos. El problema es que este año Hacienda obliga a mi padre que es pensionista, y no percibe más ingresos que los de la pensión a realizar la declaración porque el año pasado acudió a un arbitraje y le han devuelto el dinero de las preferentes, esto ha originado un rendimiento negativo no sujeto a retención. Ya he consultado como declarar este importe, se pone en la casilla 25 de la declaración. El problema surge que al hacer la declaración el resultado es pagar. En resumen, Hacienda le obliga a declarar una pérdida de 1100 euros, y en consecuencia le sale a pagar unos 500 euros. Es decir, encima de burro, apaleado. De donde proviene esto, pues proviene de que el INEM retiene a los pensionistas menos de lo que realmente debería retener, a mi padre le retienen un 10% cuando deberían retenerle un 14%. Supongo que este problema será generalizado para todos aquellos pensionistas con preferentes y sin otros ingresos que hayan llegado a un acuerdo con el banco o como mi padre hayan ido a un arbitraje.
¿Alguien más se ha encontrado con este problema? La ley del IRPF dice que están obligados a declarar quienes obtengan rendimientos del capital mobiliario no sujeto a retención, pero cuando este rendimiento es negativo puedo acogerme a que realmente no se ha obtenido pues realmente dicho rendimiento no existe y por lo tanto no presentar declaración?

Muchas gracias por vuestras respuestas

#2

Re: Pensionistas con Preferentes en la declaración de la renta

Me parece que el caso de tu padre, es similar al contenido en la consulta V3164-13:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=V3164-13

Por tanto, entiendo que si no supera los otros límites para encontrarse obligado a presentar la declaración, el mero hecho de tener rendimientos negativos no cambia el sentido.

Saludos.