Acceder

Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario

3 respuestas
Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario
Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario
#1

Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario

Buenas tardes foro,

Tengo una consulta, en el año 2013 vendimos unas acciones heredadas por fallecimiento en 1998 de mi padre, en las que mi madre es usufructuaria y yo nudo propietario.

¿Quién tiene que declarar las plusvalías/minusvalías, porque según los datos fiscales la venta se la adjudican a mi madre? ¿No se debería repartir según el % de la regla del 89 para valorar un usufructo: el % de la plusvalía/minusvalía que le corresponde declarar a la usufructuaria sería 89 menos su edad al fallecimiento de mi padre, y el resto me correspondería declararlo a mí? ¿Es correcta mi opinión?.

Gracias por adelantado

Saludos

#2

Re: Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario

Efectivamente , es como comentas, es una venta de la propiedad.

El valor de adquisición es la que figura en la herencia ( excepto las que fueran de tu madre por gananciales, que son todas suyas y el valor de adquisición será el original de la compra)

Las rentas son las que son todas del usufructuario.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario

Gracias Lunatico por tu respuesta.

¿Pero al ser como dices una venta de la propiedad, debería ser yo como nudo propietario quien tendría que imputar las plusvalías/minusvalías, no mi madre, a quien Hacienda en los datos fiscales se lo atribuye?.

Tenía entendido que al declarar las plusvalías/minusvalías, éstas las tenemos que repartir entre mi madre en el % de la regla del 89 por ser usufructuaria y yo en el resto por ser el nudo propietario,aunque en los datos fiscales Hacienda se lo impute sólo a mi madre.

Esa es la duda que tengo:

o imputar la plusvalía/minisvalía de la venta de acciones a mí sólo por ser el nudo propietario

o repartirlo entre mi madre en el % de la regla del 89 por ser usufructuaria y yo en el resto por ser el nudo propietario.

Gracias por tus respuestas.

Un saludo

#4

Re: Fiscalidad venta acciones. Reparto entre usufructuario y nudo propietario

Perdona Lunatico, he cometido un error. Hacienda me atribuye a mi al 100% la venta de las acciones, no a mi madre como he ido poniendo.