Acceder

Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

13 respuestas
Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual
Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Hola a todos,

he estado buscando pero no encuentro respuesta a mi duda. El tema es que tenemos una casa en la playa, la cual pertenece al 50% a mi madre y el 50% restante un 25% de mi hermana y otro 25% mío. La casa es la vivienda habitual de mi madre, y está libre de hipoteca. El caso es que en verano ella la alquila el mes de agosto para sacarse un dinero extra que le permita al menos cubrir los gastos de mantenimiento anuales. En principio no he encontrado ningún sitio que me diga que eso es incompatible con la vivienda habitual, ya que sigue cumpliendo la condición de habitar en ella un número mínimo de días al año (corregidme si me equivoco). Mi duda es cómo meter el alquiler en la declaración, ya que el apartado para ello indica claramente "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual". Si en el Programa Padre, al incorporar los datos fiscales le digo que es la vivienda habitual y que ha estado a disposición de sus propietarios y arrendada, me imputa la renta inmobiliaria correspondiente a los días que lo ha disfrutado, algo que en principio no debería ocurrir con la vivienda habitual. ¿Cómo se debería hacer? ¿Es legal lo que planteo? Estoy hecho un lío....

Muchas gracias

#2

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Es perfectamente legal, pero esas ganancias le corresponden un 50% a tu madre y un 25% a tu hermana y a ti, sin perjuicio de la imputación de rentas que tendréis que poner vosotros dos al no ser vuestra vivienda habitual y por el tiempo que no está alquilada. Te adjunto una consulta del INFORMA para que veas que es así, aunque eso de que sea solo por períodos estivales... Pero no creo que Hacienda se meta.

---

130613-ALQUILER DE HABITACIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

Pregunta

¿ Qué tratamiento fiscal tiene el alquiler de una habitación en la vivienda habitual del contribuyente?

Respuesta

Las rentas que se obtengan por el arrendamiento de parte de un inmueble, en el que radica la residencia habitual del contribuyente, se calificarán como rendimientos íntegros del capital inmobiliario.
Al constituir un supuesto de arrendamiento de bien inmueble destinado a vivienda, será de aplicación la reducción del rendimiento neto contemplado en el apartado 2 del artículo 23 de la LIRPF.
Para su aplicación, en primer lugar, habrá que determinar la parte proporcional que de cada gasto corresponde imputar a la parte arrendada a fin de obtener la parte del rendimiento neto sobre la cual podrá practicarse la reducción. Dicha reducción del rendimiento neto atribuible a la parte arrendada se calculará aplicando un porcentaje distinto según la fecha de celebración del contrato:

A) Si el contrato se celebró antes del 1 de enero de 2011: Se aplicará un porcentaje de reducción del 50 por 100 o del 100 por 100, dependiendo de las circunstancias que concurran en el arrendatario.

B) Si el contrato se celebró a partir de 1 de enero de 2011: El porcentaje de reducción aplicable será del 60 por 100 o del 100 por 100, dependiendo de las circunstancias que concurran en el arrendatario.

---

En tu caso ella no podría deudcirse de los 60/100 por no ser la vivienda habitual del arrendatario.

Por otra parte si el Programa no te deja poner los datos bien calcúlalo tu aparte y ponlo luego "a pedal".

Un saludo.

#3

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Hola Kyrie lomthe. Antes que nada muchas gracias por contestar. Lo del reparto de ganancias sí que lo he tenido en cuenta, así que la renta imputada en el caso de mi madre sería (Ingresos-Gastos)/2 si no me equivoco, donde los gastos habría que calcular la parte proporcional a un mes de lo que corresponda (IBI,comunidad,...). Cuando te refieres a poner lo a pedal, supongo que será añadir el bien inmueble en el apartado correspondiente e introducir los datos que correspondan, aunque se trate de la vivienda habitual. Para que no me impute rentas inmobiliarias tendría que poner que ha estado arrendado todo el año, aunque no sea así, ¿no?

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

No, has de poner parte y parte, hay una opción para poner parte del año alquilado y parte vacío.

#5

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Sí, pero creo que si lo hago así me imputan rentas inmobiliarias por el período que no ha estado alquilado, ya que el programa Padre "no se da cuenta" de que es la vivienda habitual.

Un saludo y muchas gracias!!

#6

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Es que tu te tienes que imputar rentas inmobiliarias por ese 25%...

#7

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Ah!!, sí, por mi parte lo tengo más o menos claro. La duda viene por la declaración de mi madre, que es su vivienda habitual.

Muchas gracias de nuevo!!

#8

Re: Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual

Pues ponlo como tu dices para que no le salga a tu madre que tiene que imputar rentas.