Acceder

Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

7 respuestas
Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda
Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda
#1

Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

Buenas, voy a declarar el alquiler del año y tengo 2 dudas:

Lo tuve alquilado 3 meses por lo que entiendo que los gastos de deducibles tengo que sacar la parte proporcional a los 3 meses (IBI, basuras y del seguro). La duda que se me plantea es si el gasto imputable al 3% por amortización del inmueble también tengo que sacar la parte proporcional.

Segunda duda: Si lo tuve alquilado 3 meses y 9 meses cerrado, ¿puedo deducir del 60% o no puedo deducir nada?

Saludos

#2

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

El 3% también es proporcional según el tiempo que se haya alquilado.

El 60% lo podrás deducir si el inquilino lo utilizaba como vivienda permanente, llegando al 100% en algunos casos; pero en ningún caso ese 60% es aplicable a la imputación de rentas que te va a tocar poner.

#3

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

Si lo utilizaba y lo sigue utilizando, pero Kyrie no entiendo la última coletilla "pero en ningún caso ese 60% es aplicable a la imputación de rentas que te va a tocar poner"

Gracias

#4

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

Según das a entender el piso a estado vacío una parte del año, pues por esa parte te va a tocar hacer una imputación de rentas, sin reducciones y sin nada.

#5

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

No entiendo lo que dices Kyrie, disculpa mi ignorancia, pero como me van a imputar algo durante esos 9 meses sino he recibido nada?

Gracias
Disculpa las molestias

#6

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

Todo inmueble que no se encuentre arrendado, esta a disposición de sus titulares, por este concepto la Administración considera que este titular debe tributar con el nombre de Rentas Imputada , que consiste en aplicar al valor catastral el 1,1% si esta actualizado y el 2% si no lo esta.

Por el periodo de los 9 meses a tu disposición declararas la Renta Imputada y por los 3 restantes la Renta del arrendamiento.

Saludos

#7

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

Gracias Lunatico, ya lo entiendo.

Para declarar lo correspondiente a esos nueve meses seria 1,1*valor catastral*9/12. ¿Este valor lo tengo que sacar yo o directamente el programa te lo pone? Si lo tengo que poner en que casilla va?

Mil gracias Lunatico, la verdad es que sabeis mucho de fiscalidad

#8

Re: Declaración de rentas percibidas por el alquiler de segunda vivienda

Ya esta claro Lunatico, va en el mismo sitio poniendo situación 3 (arrendado una parte del año y a disposición de los titulares otra)

Gracias