Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con declaración de plazo fijo dos titulares

3 respuestas
Duda con declaración de plazo fijo dos titulares
Duda con declaración de plazo fijo dos titulares
#1

Duda con declaración de plazo fijo dos titulares

Hola a todos, recientemente me ha surgido una duda que me inquieta, trataré de exponeros el problema:
-Soy trabajador asalariado. Sólo tengo los ingresos de mi nómina y de los intereses de algunos pequeños IPF.
-Tengo varios pequeños plazos fijos. Todos ellos provienen exclusivamente de mi nómina, pero siempre había puesto de cotitular a mi madre. Los que me van venciendo, los voy poniendo a mi nombre solamente, porque recientemente me he independizado y proyecto casarme.
-Uno de estos plazos es de 30.000 euros en el Banco Pastor. Y he puesto de cotitular a mi madre. Lo he dado de alta en octubre, el dinero venía de otra entidad, donde también tenía como cotitular a mi madre.
-Hace unos días, me llegó una carta del Banco Pastor, donde se indica que declaran a Hacienda que 15.000 euros son patrimonio mío, y 15.000 de mi madre.

Mis dudas son:
-¿Cómo debo declarar ese IPF? ¿Debo declarar los 15.000 euros, o los 30.000 a mi nombre?

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Duda con declaración de plazo fijo dos titulares

En el IRPF se declaran los rendimientos y no el patrimonio,

Para la Hacienda y el banco al ser titulares los dos , son fiscalmente de ambos titulares y sus rentas las deberéis declarar al 50% cada uno de los titulares.

Pero legalmente dices que los depósitos son tuyos íntegramente, lo cual ante Hacienda lo tendrías que poder demostrar documentalmente y declarar el 100% de estos rendimientos.

Para que una cuenta o deposito tenga dos firmas, lo mas normal es declarar a tu madre como firma autorizada , pero no como titular, ya que estas dando a entender que es de ambos a partes iguales y estas incurriendo en una donación encubierta a favor de tu madre, que podría darte problemas fiscales.

Saludos

#3

Re: Duda con declaración de plazo fijo dos titulares

Tu solo te has metido en un follón sin ninguna necesidad, cada uno debe ser titular de lo suyo y punto, no me canso de decirlo, hacerlo de otra manera es liarla y acabar pagando impuestos y/o sanciones sin necesidad. Para algo existe la figura del autorizado y si quieres pagarle alguna cantidad, simplemente hazlo.
Yo a partir de ahora pondría todo a mi nombre, y en caso de que me requirieran por alguna donación intentaría justificar que no lo era con el origen y final de los fondos.

Un saludo

#4

Re: Duda con declaración de plazo fijo dos titulares

Si te detectan donación presenta nóminas y movimientos bancarios al objeto de poder demostrar que ese dinero es efectivamente tuyo y no de tu madre.

Por otra parte como aclares la situación la AEAT puede ir a por ti por no declarar intereses que únicamente te corresponde declararlos a ti, sin perjuicio de que estás usando a tu madre de testaferro, a pequeña escala pero la estás usando, para evitarte pagar (no sé muy bien por qué) intereses.