Acceder

Canje preferentes caixa

2 respuestas
Canje preferentes caixa
Canje preferentes caixa
#1

Canje preferentes caixa

Hola, Me gustaría que me aclararais como tendría que tributar este año sobre la venta de acciones y bonos que canjee el año pasado de las preferentes de la Caixa. Os explico: Se canjearon parte en deuda subordinada (que no tengo problemas) y parte en obligaciones, estas obligaciones sufrieron una quita del 30% y parte de las mismas se canjearon en acciones:
2012 -- Canje a obligaciones por 9000€ en 2012 se transforman en acciones el 50% por importe de 3030€ y 50% en obligaciones por importe de 3030€. La perdida no la pude declarar el año pasado porque no tenia ganancias (patrimoniales)
2013 -- Vendo obligaciones por importe de 4500€ para recuperar el 100% del canje de las mismas.
Vendo acciones por importe de 4800€ para recuperar el 100% del canje de las mismas.

¿Dónde se tiene que declarar la ganancia patrimonial de las ventas del año 2013? ¿Se compensaría con las perdidas sufridas en 2012?
Estoy bastante liada con el tema, os agradecería que me intentarais ayudar. Muchas gracias.

#2

Re: Canje preferentes caixa

Primero.- En ejercicio 2012, corresponde declarar la perdida sufrida por este canje por valor de 2.940 euros , que se consignan en la Casilla 026 del PADRE-2012 , con signo negativo.

Si no cumplimentaste esta operación, debes solicitar una rectificación de dicha declaración mediante una Solicitud de Ingresos Indebidos, consignando la omisión de esta operación y señalando el efecto fiscal que esta omisión te ha causado.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

En este enlace dispones de un modelo de Solicitud que te es valido para esta comunicación.

Segundo.-En esta declaración del 2013 , tienes DOS operaciones diferenciadas por su naturaleza, a) la venta de Obligaciones y b) la venta acciones:

a).- Por esta venta de obligaciones por valor de 4.500 euros que tiene un valor de adquisición de 3.030 euros , tienes una ganancia de 1.470 euros , que debes declarar en la casilla 025 por este importe de 1.470 euros positivo.

b).- Por la venta de las acciones por valor de 4.800 euros que tienen un valor de adquisición de 3.030 euros, se tiene una plusvalía de 1.770 euros a consignare en la Casilla 253 ya que el tiempo entre el canje y la venta es inferior al año.

Observación.- Cuando rectifiques la declaración del 2012 , incorporando la perdida en la Casilla 026, es posible que la Casilla 459 tengas un importe para compensar en el 2013 y que deberás aplicar en la Casilla 372 del PADRE-2013. Para este calculo utiliza el PADRE-2012 y confecciona una declaración idéntica a la presentada incorporando la omisión de la casilla 026 en negativo.

Saludos

#3

Re: Canje preferentes caixa

MUCHAS GRACIAS!!!
Me lo has dejado clarísimo.;)