Acceder

Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

5 respuestas
Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta
Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta
#1

Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

Buenas tardes ! ante todo gracias por vuestra colaboración.Mi padre falleció el 22 de Febrero 2013, y aceptamos la herencia el 02 de Julio 2013, la herencia es aceptada por parte iguales indivisa entre los 5 hermanos, dentro de la herencia existe dos inmuebles: la vivienda habitual, se adjudica a un hermano el usufructo vitalicio, y la otra vivienda tal como he explicado por partes iguales indivisa. Esta última vivienda se procedió a su venta el 13 de Diciembre del 2013, por importe de 87.000€, siendo el valor de aceptación de herencia de 130.000€. Mi pregunta es la siguiente: tengo que reflejar esta venta en renta? En qué apartado tengo que reflejarla? Y qué gastos , me puedo deducir de la venta de dicha vivienda.
Por otra parte, a nivel individual a mi me corresponde 1/5 parte de ambas viviendas, en la información que he recibido de hacienda en el apartado catastrales no me aparece el 20%.de cada vivienda, y en el borrador , en el apartado del resto de inmuebles ha disposición de sus titulares tampoco aparece reflejado. Una ves haga la renta tengo que reflejar dichos inmuebles en el apartado anterior.
Gracias por tu información

#2

Re: Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

Por la venta de la vivienda cada participe en su porcentaje , debe declarar esta venta , por la diferencia entre el valor en escritura de la herencia y el valor de venta. Se declara en las Casillas 264(Clave 1) y siguientes.

Al valor de adquisición (herencia) se le puede incrementar con los costes de la herencia en la proporción que le corresponda a esta vivienda, en función de porcentaje en el total de la masa hereditaria.

También esta vivienda tiene un coste por el Impuesto de Plusvalía Municipal que si no habéis liquidado debéis liquidar y este coste es también una minoración del valor de venta.

Debes tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma, dispone de unos valores mínimos para transmisiones, y que en las Paginas de la Comunidad puedes ver, lo digo porque si no habéis cumplido con esta valoración , esta Administración puede girar al comprador una paralela y al vendedor reclamarle que declare este importe como valor de venta.

Por la vivienda en usufructo de uno de los hermanos la debe declarar este usufructuario, y si es su vivienda habitual , no tiene que declararla , pero en ningún caso lo declara el resto de Nudos Propietarios.

Saludos

#3

Re: Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

Hola Lunatico, una duda que tengo,
Le cometas a rafaelbo que también le pueden reclamar al vendedor en caso que no hubiese vendido por el valor que fija la administración. Yo creía que solo le reclamaban al comprador por el ITP, es decir, si yo vendo un piso por un valor distinto al que fijan ellos (precio mercado) y declaro dicha venta con su ganancia patrimonial en el IRPF, me pueden mandar una paralela?

#4

Re: Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

En el plan de "rascar" que tienen los de Hacienda, no seria nada de extrañar que utilizaran estas tácticas y el contribuyente debería demostrar que la venta no oculta dinero "negro".

Hasta hace poco tiempo estas practicas no eran frecuentes, pero tampoco lo eran la demostración de que se utiliza de forma continuada la vivienda que se desgrava.. podemos esperar cualquier cosa.

Si lo declarado es la realidad , hay que recurrir hasta el final, pero será inevitable las demostraciones.

Saludos

#5

Re: Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

Si alguien dijera algo sería la AEAT, para la renta, para imputar un valor de venta mayor si tiene indicios de que se ha vendido por mas de lo declarado, aunque creo que eso no se suele hacer.
Desde luego quien no va a reclamar nada es la CCAA, en transimisones si se revisa la valoración del inmueble, es para que el comprador pague mas impuesto de TRansmisiones Patrimoniales, al vendedor le dejan en paz

Un saludo

#6

Re: Cono tributa la venta inmueble de inmueble producto de un herencia - declaración de la renta

Gracias a ambos por contestar.
Es cierto que por el momento solo veo que le afecta al comprador. En los hilos de fiscalidad no me he encontrado por el momento a nadie que se queje por una paralela siendo el vendedor pero al paso que vamos y con la presión del FMI por exprimirnos más fiscalmente todo se andará.