Acceder

Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

6 respuestas
Hijos de diferentes progenitores fiscalidad
Hijos de diferentes progenitores fiscalidad
#1

Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Hola a todos,

Aquí va una pregunta de nota. Tengo dos hijos de diferentes progenitores. No hay convivencia con los progenitores. Uno de los progenitores hará la declaración conjunta pero no el otro. Esto me invalida para hacer la declaración conjunta? Había pensado incluso eliminar uno de los hijos de la declaración para poder hacer la declaración conjunta, aún así sale a cuenta. Sería esto legal?

Gracias de antemano.

#2

Re: Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Los progenitores que no convivan con el descendiente no tienen derecho a la deducción.

Por otra parte te pongo estas consultas del INFORMA para aclarar tu caso:

126706-MÍNIMO POR DESCENDIENTES EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

Pregunta

En el caso de divorciados que tienen un hijo de 17 años que convive parte del año con el padre y el resto con la madre, ¿quién se aplica el mínimo por descendientes?
Respuesta

El mínimo corresponderá a quien, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en la fecha de devengo del impuesto, al tratarse del contribuyente que convive con aquellos. Por tanto, habrá de atenderse al cónyuge que tenga atribuida dicha guarda y custodia en la fecha en que se produce el devengo. Asimismo, procederá el prorrateo entre ambos cónyuges cuando la guarda y custodia sea compartida, con independencia de quien sea el progenitor con el que esta conviviendo el hijo en dicha fecha.

126715-MÍNIMO POR DESCENDIENTES: PAREJA DE HECHO

Pregunta

Pareja de hecho con hijo menor; uno de los progenitores declara conjuntamente con el hijo. ¿Puede el otro en su declaración individual aplicarse el mínimo familiar por descendiente?
Respuesta

El progenitor que declara individualmente no tiene derecho al mínimo familiar, dado que el hijo presenta declaracion, siempre que este último tenga rentas superiores a 1.800 euros.

De no cumplirse el hecho de tener rentas superiores a 1.800 euros, el mínimo por descendientes se distribuiría entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el.

#3

Re: Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Gracias, pero no me he explicado bien. Soy yo quien no convive con los progenitores, los hijos si que conviven en custodia compartida o equivalente. La pregunta es si yo puedo hacer la declaracion conjunta en la situacion que he descrito antes.

Gracias de nuevo.

#4

Re: Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Quizás te es de aplicación esta:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/

En principio, como tú no puedes presentar declaración con TODOS tus hijos, estás obligado a ir a la individual.

Tu otro progenitor no conviviente también puede presentar declaración conjunta, atendiendo a sus propias características.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Gracias, pero no puedo abrir la página.

PD. La opción de quitar uno de los hijos no es una opción? No tiene lógica que con un hijo más la declaración salga peor que con dos.

#6

Re: Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Es la siguiente (y sí, la fiscalidad solo protege, algo, a la familia modelo tradicional):

127310-UNIDAD FAMILIAR:PAREJA DE HECHO HIJOS COMUNES Y EXCLUSIVOS

Pregunta

  • Pareja de hecho. Ella tiene dos hijos de un matrimonio anterior. Con la nueva pareja de hecho tiene otro hijo. ¿Podrán presentar declaracion conjunta, ella con los dos hijos del anterior matrimonio y él con el hijo de la unión de hecho?

Respuesta

  • No. Cuando no existe vinculación matrimonial, la unidad familiar está formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro. Por tanto, existirán dos posibilidades de tributación conjunta:

    a) ella con todos sus hijos: los del anterior matrimonio y el hijo común. Él tributara individualmente.

    b) él con el hijo común. En ese caso ella deberá presentar declaración individual, puesto que uno de sus hijos presenta ya declaración con el otro progenitor.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Hijos de diferentes progenitores fiscalidad

Gracias, en mi caso no hay convivencia con la nueva pareja, pero pinta mal. Como dije me parece ilógico que la tributación con dos hijos sea peor que con uno. Igual merece un pleito, de la misma manera que antes no era posible elegir entre declaracion conjunta o individual (llevó años de demandas, que si recuerdo bien fue individual, le tenemos que estar agradecidos).

Gracias a todos.