Acceder

Duda renta intereses cuentas

8 respuestas
Duda renta intereses cuentas
Duda renta intereses cuentas
Página
1 / 2
#1

Duda renta intereses cuentas

Hola,

Tengo una duda con respecto a como tributar los rendimientos de cuentas con varios titulares. Concretamente se trata de una cuenta que tengo con otra persona, ambos de titulares. Pero la propieataria del dinero solo soy yo.

Cuando nos llega la información fiscal, nos aparecen los intereses y rentenciones divididas al 50%.

¿Tendría yo que incluir en mi declaración el 100% de los intereses y retenciones y la otra persona nada? He oído algo de que debería de tributarse así y quería confirmarlo, por si alguien puede ayudarme.

Gracias.

#2

Re: Duda renta intereses cuentas

ART. 11.3 LIRPF: Los rendimientos del capital mobiliario corresponden a los contribuyentes que sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que provengan dichos rendimientos. Por lo tanto, serán los mencionados titulares quienes deberán incluir los correspondientes rendimientos en su declaración de la renta.

#3

Re: Duda renta intereses cuentas

Sí, ya había leido ese artículo, pero aún así no le veo sentido. Es como cuando eres copropietario de unv vienda, pero estás en situación de en nuda propiedad, por ejemplo, y en tus datos te aparecen esos inmuebles para tributarlos, pero realmente luego no tienes que incluirlos en la declaración, solo debe hacerlo el usufructuario.

Imagino que con las rentas de las cuentas es algo similar... ¿Como va a tributar alguien por un dinero que no es suyo, aunque se cotitular de la cuenta? No tendría mucho sentido, ¿no?

#4

Re: Duda renta intereses cuentas

Brujitabuena te ha contestado correctamente. Lo que ocurre es que además el artículo 11.3 de la Ley del IRPF remite al artículo 7 de la Ley 19/1991 del Impuesto sobre el Patrimonio que establece que cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administración Tributaria tendrá derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carácter público.
Por lo tanto si puedes acreditar que efectivamente eres la titular de los elementos patrimoniales que generan el rendimiento, podría ser factible lo que dices. ¿Pero en ese caso cual es la razón de la cotitularidad (ya que no se trata de un apoderado sino de un titular)?

Saludos.

#5

Re: Duda renta intereses cuentas

Bueno, pues es lo típico de que pones a alguien mas en la cuenta para que no haya un solo titular... Todo el mundo lo hace, no? La cuestion es como reflejar en la declaracion que el dinero es de una persona sola...

#6

Re: Duda renta intereses cuentas

Pues según tu es lo normal. Pero no debería serlo. Una cosa es apoderar a alguien y otra hacerlo cotitular.

Por reflejar que es de un persona sólo puedes hacerlo. Si la cuantía no es muy elevada no debe pasar nada pues la tributación al 21% será si las bases de ambas personas son parecidas, irrelevante.

Saludos.

#7

Re: Duda renta intereses cuentas

Si haces eso que ves "típico" y en la declaración lo pones como es realmente Hacienda te va a llamar al orden si es una cosa relevante, ¿Por qué no poner las cosas sólo a nombre de quién son para evitar problemas?.

#8

Re: Duda renta intereses cuentas

Pero es que no me cabe en la cabeza. Esto es algo de lo más normal, creo yo, hay un monton de gente que tiene cuentas compartidas (hermanos, familiares, etc) pero donde el dinero es solo de una persona. ¿Cómo van a tributarlo los dos si realmente es solo de uno?