Acceder

¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

10 respuestas
¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?
¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?
Página
1 / 2
#1

¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

Tenía la nuda propiedad de un piso y ahora el usufructuario ha fallecido, yo ya pagaba el IBI y esta domiciliado en mi cuenta, pero no sé si es imprescindible hacer el cambio de titular, ya que según parece también hay que pagar un impuesto por la cancelación del usufructo y me temo que el importe puede ser elevado.

Algún consejo?

Gracias!

#2

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

No entiendo como el usufructuario era titular de un IBI...

#3

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

Perdón no me debo haber explicado bien, el usufructuario me dono en vida el piso yo pagaba el IBI en mi cuenta pero estaba a su nombre.

#4

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

Siendo la forma más común de su extinción el fallecimiento del usufructuario, si se adquirió el derecho por compraventa, al fallecimiento del usufructuario, deberá tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y según el valor correspondiente al usufructo, al tiempo de su constitución.
Si lo adquirió por herencia o donación, deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones o Donaciones (ISD), sobre dicho valor.

#5

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

El IBI puede llegar a un usufructuario sin problemas, de hecho suelen especificar en él que porcentajes tienes y en qué concepto.

#6

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

Yo en su día pague los impuestos correspondientes por la donación, y según parece me corresponde pagar por la cancelación del usufructo, es lo mismo que me comentas del "Impuesto de Sucesiones o Donaciones (ISD)"?
No entiendo muy bien porque debo pagar ahora mas, de hecho hablé con un abogado y me dijo que sólo cambiará el recibo del Ibi.

A ver si alguien me lo puede aclarar...

Gracias y un saludo

#7

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

¿Pagar más donde?, ¿De IBI o de ISD?

#8

Re: ¿Es necesario hacer el cambio de titular del IBI?

A mi me han pedido un impuesto por la cancelación del usufructo, un 10% creo.