Acceder

Facturación e IVA de curso

3 respuestas
Facturación e IVA de curso
Facturación e IVA de curso
#1

Facturación e IVA de curso

Buenos días, os explico mi situación a ver si me podéis orientar un poco.

Una amiga que es profesora ha realizado de forma puntual la elaboración de un curso sobre derecho y me ha pedido el favor de que se lo facture. El caso es que la fundación le ha pedido que la factura sea sin iva y, en lugar de elaboración, sea como "impartición" para poder estar exento.

He leído un poco sobre el tema y no sé si efectivamente, debe estar exento de IVA o me van venir una inspección por ello, no me importa hacerle el favor pero no quiero arriesgarme lo más mínimo ni hacer ninguna ilegalidad porque la fundación no quiera pagar el IVA.

Gracias y espero que podáis ayudarme-

#2

Re: Facturación e IVA de curso

La fundación esa debe ser una entidad con exención de IVA. Por tanto, el IVA le supone un mayor gasto, que pretende evitar.

Por otra parte, tu amiga debería ser ella la que facturase su actividad, y asumiese lo que le corresponde.

Así que tenemos que tanto quien presta el servicio (la amiga que elabora el curso) como el cliente (la fundación con exención de IVA que pretende eludirlo), ya están cometiendo una irregularidad.

Si tú decides entrar en este chanchullo para colaborar  y hacer un favor, (o sea, haces de testaferro), la verdad, tanto da que abundes más o menos las irregularidades previas. Si te piden que reflejes "impartición" en lugar de "elaboración", pues nada. Ya puestos a cometer irregularidades, no viene de una más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturación e IVA de curso

Muchísimas gracias por contestar.

No, desde luego que no estoy dispuesta a hacer ninguna irregularidad así que le diré que se de alta ella como autónoma y punto. No obstante, te agradecería que me indicases cómo debería hacerlo ella misma porque también anda un poco perdida así que, por lo que he entendido:

- Debe facturar como "elaboración" del curso (que es lo que técnica y realmente ha realizado).
- La factura debe llevar el IVA general correspondiente y retención.

¿Correcto?

#4

Re: Facturación e IVA de curso

Por una única actividad puntual, no veo que exista obligación de alta de autónoma.

Alta censal en hacienda sí sería lo correcto, y facturar con IVA, ya que en verdad es elaboración.

Pero...

Si se trata de minimizar burocrácias, que no se de de alta, que sea ella la que directamente facture como "impartición", sin IVA, y que en su momento lo declare como rendimientos del trabajo.

Imagino que debe haber algún tipo de incompatibilidad entre su trabajo y el dedicarse a otras actividades. Pero liarse a regularizar-testaferrar actividades de terceros, o existe mucho compromiso, o mejor no entrar. Y si se hace porque no hay otra, aconsejo que sea cumpliendo estrictamente la legalidad formal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!