Acceder

Pago de plus valia de una vivienda por herencia

13 respuestas
Pago de plus valia de una vivienda por herencia
2 suscriptores
Pago de plus valia de una vivienda por herencia
Página
1 / 2
#1

Pago de plus valia de una vivienda por herencia

hola quisiera ver si alguien me puede informar de la siguiente: una vez que se hereda una propiedad, digamos varias viviendas, por todos los herederos se paga una plus valia al municipio, despues de eso, se hace la adjudicacion de herencia en notaria y cada heredero lleva su parte, y figura, desde ese momento, a titulo individual, una vivienda que seria la parte que le toca- me pregunto si se vuelve a pagar plus valia, porque seria el momento de inscribirla en el registro de la propiedad, despues de la notaria,.- muchas gracias y un saludo

#2

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

Los pasos suelen ser : Declaración de herederos - Reparto herencia (cuaderno particional)- Escritura de la Herencia - Pago del Impuesto de Sucesiones - Pago de la Plusvalía Municipal - Registro - ( El plazo en de SEIS meses desde el fallecimiento).

Una vez realizado el proceso, si son inmuebles los bienes adjudicados, ya no tiene mas costes hasta que se vende , que es cuando también se tributa por la Plusvalía Municipal, desde la ultima transmisión (Herencia) y en el IRPF las posibles rentas que pueda generar si se alquila o se tiene a disposición del titular (Renta Imputada).

Saludos

#3

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

lunatico: yo creo que nosotros no lo hicimos bien, somos dos hermanos, heredamos un patrimonio lo tenemos a nombre de los dos, sin rapartir, declaramos sucesiones y plus valia, pero no hicimos adjudicacion de herencia, por nos dijeron que para efectos fiscales que no hacia falta, y de momento quedo asi, y claro en cualquier momento o lo vendemos o lo rapartimos, y a eso es a lo que yo me refiero, si por ejemplo, hacemos adjudicacion de herencia y una vivienda que esta a nombre de los dos, se queda uno solo con ella , me pregunto si se paga otra vez plus valia por esa parte que correspondia a mi hermano.- si lo vendemos lo tengo claro que hay que pagar otra vez, pero si repartimos, no se .. un saludo

#4

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

La actuación se debe hacer mediante la Extinción de Condominio , uno de los copropietarios se queda con el 50% del otro, sin que haya exceso de adjudicación. Esto es si esta vivienda se valoro en el Impuesto de Sucesiones por X, el que cede la propiedad recibe en compensación X/2 y no mas importe que seria el exceso de adjudicación.

De esta forma y no de venta, los ayuntamientos no deberían tratar de cobrar el Impuesto de Plusvalía , aunque si lo intentan, pero es defendible el no admitir la liquidación.

Saludos

#5

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

La plusvalía no carga la compraventa sino la transmisión de propiedad. Por ello se cobra cuando se obtiene por herencia.

Dando por exacta la aportación de lunatico (aunque yo no lo veo tan claro), en cualquier caso la plusvalía se calcula entre el precio de la adquisición anterior y el de adquisición actual, que si se ha producido en pocos años es muy inferior (teóricamente podría llegar a ser 0 en base al descenso del valor de las viviendas o si se hace con pocos meses de diferencia) a si han transcurrido algunas décadas.

#6

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

si `por supuesto q

#7

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

LUNATICO: si entiendo que es una compensacion y no venta, no obstante hize la liquidacion y todavia no pague tengo de plazo hasta agosto, pasare por alli a ver lo que me dicen, pero en funcion de tu respuesta ya tengo algo que decir.- otra cosa aprovechando el momento, tengo una vivienda alquilada a un hijo, y no le cobro pero si la pago todos las gastos de comunidad y mantenimiento, entonces al declararlo en renta, aplico el 2% ya que no ha sido revisado el valor catastral, y el resultado es una imputacion que pasa a engrosar la base imponible, hasta ahi normal.-pero me encuentro con algo que no sabia, resulta que el la casilla 58 me dice "importe de 2013 pèndiente de deducir en los 4 años siguientes". - me gustaria saber que significa esto.- gracias y un saludo

#8

Re: Pago de plus valia de una vivienda por herencia

Esto es cando tienen arrendada la vivienda y el valor de las rentas es inferior a los Gastos Reparaciones e intereses de financiación, y en este caso el exceso se puede reservar para compensar en los próximos ejercicios-

En tu caso al ser un familiar directo el usuario de la vivienda , es correcto el considerarlo a disposición de sus titulares y aplicar la Renta Imputada, ya que aunque existiera contrato de alquiler . el resultado neto a declara no podría ser inferior a esta Renta Imputada.

Saludos

Guía Básica