Acceder

Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

16 respuestas
Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual
Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual
Página
1 / 3
#1

Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Hola a todos.
La verdad es que estoy bastante pez en temas de fiscalidad y necesito vuetra ayuda con la declaracion de la renta.
En Noviembre de 2011, mi novia y yo compram,os nuestra vivienda habitual con un % de participación del 50%. Vivo en Castilla y León.
Entiendo, que a la hora de hacer la declaraciónla cantidad total invertida en el préstamo, se divide en tre dos y tanto el capital amortizado como los intereses deben ser similar para los dos. No hacemos declaración conjunta. Por otra parte, en tiendo que la deducción por vivienda habitual es un 15% de lo invertido capital amortizado + intereses) hasta 9000 €.
En mi caso y el de novia:

Capital amortizado 2723,24 + intereses 1477,13= 4200.37.
15%= 630.05 €

Al hacer el borrador, a ambos nos sale por defecto en las casillas siguientes la misma cantidad: 157,51 €
546 (importe deducción adquisicion vivienda habitual, parte estatal)
470 (por inversion en vivienda habitual parte estatal)
547 (importe deducción adquisicion vivienda habitual, parte autonomica)
471 (por inversion en vivienda habitual parte autonomica)

Mis preguntas son dos:
1: No se supone que en esas casillas debería poner 630,05€???
2: Que tipos de seguros son deducibles???? El de hogar???? El de vida del préstamo hipotecarioa??? En caso de afirmación en que casilla meto esos seguros????

Muchas gracias

#2

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

No podéis hacer la declaración conjunta porque no estáis casados.

Si el total pagado es de 4.200,37 euros a cada uno os corresponde el 50%: 2.100,19 euros.

2.100,19 al 15% = 315,03 euros.

Deducción parte estatal: 157,51 euros. Deducción parte autonómica: 157,51 euros. Total= 315,03.

Por lo tanto, lo tenéis correcto.

Seguros deducibles: los que sean obligatorios para la concesión del préstamo hipotecario y aparezcan en las condiciones del mismo.

Se suma la cantidad del seguro a las cantidades que hayáis pagado por el préstamo hipotecario.

Echad un vistazo a las deducciones autonómicas, por si tuvieseis derecho a alguna de ellas.

En la casilla 491 y se introducen en casillas de 806 a 836.

Saludos.

#3

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Muchísimas gracias por la respuesta.
Tengo que aclarar que esta cantidad (Capital amortizado 2723,24 + intereses 1477,13= 4200.37.) no es el total de lo invertido, sino la mitad. Tanto en mis datos fiscales como en los suyos, que aprecen al 50%, aparecen la mitad. El total serían 8400, 74.
Gracias.

#4

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Nuestra hipoteca es de 700€ mes, aproximadamente. Por lo tanto; 8400€ totales.
Lo que me extraña, es que, por defecto, cuando intento modificar esa cantidad , sale 2100,19, la cantidad que tu reflejas.
Es decir, sólo el 25% de la cantidad en vez del 50%.
No es muy llamativo??? Es una práctica habitual en Hacienda???
Es en esa casilla donde sumar los seguros???
Su seguro de vida es menor que el mío, pero el del hogar, lo cargamos sólo en una declaración o lo dividimos entre dos y lo sumamos???
Podría meter en una sola declaración los tres seguros?????

#5

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Con tu ayuda me he dado cuenta que el 15% de esos 4200, son 630.05 €, que teniendo en cuenta que en 4 casillas aparece 157,51 (546, 470, 547, 471), estaría bien calculado el total, no????
Lo únioc que me queda sería meter los seguros. Cierto???????
GRACIAS DE ANTEMANO y disculpar la desorganización de las respuestas, pero soy nuevo en esto, y me estoy volviendo loco.......

#6

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Creo saber de donde deriva el error! le esta pasando a mucha gente

Que tienes puesto en la maravillosa casilla que pone:

"porcentaje del prestamo que se destina a la adquisición de la vivienda"

Mucha gente erroneamente ha marcado en esa casilla 50% entendiendo que le estan preguntando por el porcentaje de titularidad en el prestamo cuando no es asi!!

Si el año anterior en esa casilla se puso 50% el borrador que la AEAT hace llegar este año lleva calculada la deducción teniendo en cuenta lo que el contributente marco en esa casilla en ejercicios anteriores.

En esa casilla lo que nos pregunta hacienda es que porcentaje del prestamo si todo o una parte fue destinado a la adquisición de la vivienda!! si le decimos que el 50% hacienda entendera que solo la mitad del prestamo hipotecario ha sido destinado a la adquisicion de la vivienda y por lo tanto solo nos aplicara la deduccion sobre ese porcentaje.

Aviso para navegantes porque es una casilla problematica que a muchos contribuyentes induce a error!! y lo peor de todo es que el primer año en que cometes el error no sucede nada ya que la casilla como tal es meramente informativa!! no realiza calculo alguno; pero es de cara a borradores de ejercicios futuros donde la AEAT toma ese dato como valido a la hora de realizar los calculos de la deduccion por inversion en vivienda habitual.

PD: lo siento pero no puedo acentuar.....se me ha jodido el teclado.

#7

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Las casillas 470 y 471, son las mismas que las 546 y la 547.

Las sumas de las casillas 470 y 471, por tanto tienen que dar lo mismo que la suma de las 546 y 547.

El importe en cada una de las casillas que me comentas tiene el mismo importe: el 7,50% de la cantidad que has pagado por las cuotas hipotecarias.

Y el 7,50% de la casilla 470 ó la 546, más el 7,50% de las casilla 471 ó la 547, da un resultado total del 15% de deducción por adquisición de vivienda habitual.

Por tanto 470 + 471 = X.

546 + 547 = X

El 15% de las cantidades que has pagado por cuotas hipotecarias tiene que tener el valor X.

Saludos.

#8

Re: Renta 2013. Deducción vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Gracias a los dos.
Pues entonces hay algo erroneo y debe ser lo que dice terrenos.
En mi borrador en las 4 casillas aparece la misma cantidad. El total de las 4 es 630 (que sí es el 15% de lo invertido)
pero si sólo sumamos 470+471 o 546+547, sería la mitad.
Lo curioso, es que en el borrador de la declaración aparecen las 4 casillas, pero cuando intento modificar es sobre los 2100 (25% de lo invertido).
Gracias