Acceder

Declaración de una habitación alquilada de mi 50 % de propiedad - declaración de la renta

2 respuestas
Declaración de una habitación alquilada de mi 50 % de propiedad - declaración de la renta
Declaración de una habitación alquilada de mi 50 % de propiedad - declaración de la renta
#1

Declaración de una habitación alquilada de mi 50 % de propiedad - declaración de la renta

Soy copropietario de un piso y cada uno tenemos el 50%. El caso es que yo he alquilado una de las habitaciones y solo me beneficio yo del alquiler.
¿Como lo pongo en la declaración para que no le afecte al otro propietario? ¿En que casillas tengo que poner los beneficios? ¿Me puedo desgravar el 50% del IBI? ¿Como funciona lo del tanto porciento de superficie alquilada?

Muchas gracias

#2

Re: Declaración de una habitación alquilada de mi 50 % de propiedad - declaración de la renta

En primer lugar ¿Cuentas con la autorización del otro comunero para hacer lo que estás haciendo?, Porque sino podrías estar infringiendo la Legislación Civil (seguramente cuentes con el permiso, pero por si acaso aviso).

En segundo lugar deberías declarar lo en las casillas 045 y siguientes de tu declaración; es muy intuitivo, pero si necesitas ayuda en algún aspecto pregunta por este hilo.

Respecto a lo de la superficie alquilada, no sé muy bien a lo que te refieres; y en lo del IBI, sí que te puedes desgravar la mitad.

A pesar de todo lo dicho anteriormente dudo un poco de la legalidad de lo que te estoy diciendo puesto que los rendimientos que genere un inmueble común, aunque sólo sean alquilar una habitación, deberían ser recibidos por ambos comuneros y no por uno de ellos exclusivamente.

Un saludo.

#3

Re: Declaración de una habitación alquilada de mi 50 % de propiedad - declaración de la renta

Tienes que deducirte los gastos en función del porcentaje de inmueble alquilado, si esa habitación supone por superficie digamos el 10% del total, sólo te puedes deducir como gasto el 10% del IBI, de la comunidad, etc, el resto no

Un saludo