Acceder

Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

3 respuestas
Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual
Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual
#1

Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes, sobre la deducción de vivienda habitual os comento mi caso. en 2006 solicitamos ambos una hipoteca al 50% para la autoconstrucción de una vivienda que finalizamos en 2009. el terreno es propiedad de ella al 100%, incluso a día de hoy. proyecto, licencia, facturas, todo se hizo a nombre de los dos. en la declaración de obra nueva aparece copia de la licencia, en la que aparecemos los dos. en 2010 nos hicimos pareja de hecho y nos empadronamos en ella. en 2011 tuvimos un niño. tenemos los dos derecho a la deducción por vivienda habitual o solo podría deducir ella?. es que ha estado deduciendo yo el 50% de la hipoteca y no se si cumplo los requisitos. las aportaciones para la hipoteca se hacen en una cuenta en la que unicamente ingreso yo la nomina. un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Entiendo que al ser una pareja no constituida en Gananciales, y parece que tanto la hipoteca como la titularidad de la vivienda es común ( 50% cada uno), es de esta forma en la que cada uno puede deducirse en sus declaraciones individuales ( no pueden hacer Conjunta).

Referente al pago con el dinero de una sola de las partes, se puede considerar como una donación encubierta que uno de los propietarios hace hacia el otro, si es de continuo esta practica.

Mientras uno se lleva bien con el otro, estas cosas pueden parecer de normal convivencia, pero si se ponen a malas tendréis problemas no fiscales pero si de reparto del bien común que es la vivienda.

Saludos

#3

Re: Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Hola y muchas gracias por contestar. Por lo que me han comentado en el catastro cuando fui a cambiar la titularidad del bién, el cual queria ponerlo a nombre de los dos, está a su nombre, me dijeron que al ser el suelo 100% de ella, yo no tendría nada en propiedad ya que todo lo construido será de ella al 100%. Es por lo que entiendo que quizás yo al no poseer nada no pueda desgrabar la hipoteca, a pesar de lo cual la llevo desgrabando desde el principio. Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Deducción vivienda. - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Buenos días, me olvidava, nosotros somos pareja de hecho en gananciales desde el 2010, con posterioridad a la finalización de la vivienda. La hipoteca si que está al 50%, pero la vivienda ya tengo mis dudas. Un saludo y muchas gracias.