Acceder

Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

6 respuestas
Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF
Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF
#1

Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

Hola,

En los años 2011 y 2012 tuve pérdidas patrimoniales debido a la venta de acciones que no declaré en el IRPF. Cómo el programa PADRE no las carga directamente del borrador y al tratarse de pérdidas no afectaban al resultado final de la declaración, las presente así con resultado a DEVOLVER por la deducción de la hipoteca y se me ralizaron los ingresos.
El problema es que en el 2013 sí que tuve ganancias por la venta de acciones y ahora me gustaría compensarlas con las pérdidas de esos dos años pues me supone ahorrarme más de 500€.
¿Debería corregir las declaraciones del 2011 y 2012? ¿O puedo compensar la plusvalúa de este año directamente, pues Hacienda sabe por los borrradores todas las ventas de acciones que he realizado?
En caso de tener que corregir las declaraciones de 2011 y 2012 ¿Cómo lo hago? De hecho, el resultado de esas declaraciones no cambiarían no se si sería una declaracíón complementaria o una rectificación o mejor no levantar la liebre y pagar los 500€ este año.

Muchas gracias

#3

Re: Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

Muchas Gracias.
Entiendo que debería acceder aquí pero me da un error de certificado:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Recursos__reclamaciones__otros_procedimientos_de_revision_y_suspensiones/Rectificacion_de_declaraciones_y_autoliquidaciones/Rectificacion_de_declaraciones_y_autoliquidaciones.shtml

¿Este trámite lo puedo hacer telemáticamente o tendría que ir a una oficina de hacienda?

#4

Re: Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

Aclaro sobre el mensaje anterior, que el error me da al clicar sobre el icono de trámites y luego en la pantalla siguiente al clicar sobre 'Presentación de recurso o solicitud'.

#5

Re: Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

Te dará error si no tienes certificado electrónico o DNI-e. Pero esa es la ruta.

En el caso de que quieras hacerlo acudiendo personalmente a la Agencia Tributaria, puedes utilizar el modelo del enlace o uno similar:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Saludos.

#6

Re: Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

Muchas gracias por toda la información.
Diria que des de principios de año este trámite ya sólo se puede realizar telemáticamente. Ahora ya dispongo del Certificado Digital.
Una última consulta. ¿Qué documentación me aconsejas adjuntar? ¿La declaración IRPF corregida en pdf es suficiente? ¿o adjunto cada uno de los justificantes del banco donde se ven los movimientos de las acciones en esos periodos?

Gracias

#7

Re: Corregir pèrdidas patrimoniales (acciones) no declaradas - IRPF

Yo adjuntaría las dos cosas: el PDF con la declaración correcta (que puedes generar con el programa PADRE de cada año) y los justificantes bancarios en que se detallen las operaciones de acciones.

Saludos.