Acceder

Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

7 respuestas
Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?
Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?
#1

Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Hola, mi tía falleció en octubre de 2013 y me dejó un inmueble en herencia en Madrid ciudad. Aparte de la barbaridad que he tenido que pagar en el impuesto de sucesiones he tenido que pagar la plusvalía municipal (han sido más de 8.000€). La he pagado este mes y acabo de enterarme de que van a bajar las plusvalías hasta un 90% a partir de julio. ¿Si hubiera esperado pidiendo aplazamiento se me aplicaría esta rebaja? ¿Es posible reclamar y que me devuelvan una parte? Gracias.

#2

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

En mi opinión, no. La fecha a considerar es la del fallecimiento de tu tía.

Pero de todas formas, cuando salga publicada la normativa, comprueba a ver si cabe algún beneficio que te puedas aplicar.

Saludos.

#3

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Gracias por tu rápida respuesta. Navegando he encontrado este enlace:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nextam14/economia/noticias/5728656/04/14/Madrid-rebaja-la-plusvalia-municipal-para-los-herederos-de-inmuebles.html#.Kku8Xhn4OYLiy60

Por lo que parece lo que han hecho es aumentar los límites de los tramos de los valores catastrales para aumentar las bonificaciones. El inmueble de mi tía se ha valorado en 147.800€ por lo que si no he entendido mal el artículo había una bonificación del 15% y la sigue habiendo ahora por lo que en mi caso seguiría pagando lo mismo a no ser que al hacer una actualización bajara de 138.000€ en cuyo caso parece ser que se aplicaría una bonificación del 50%.

Leyendo el artículo tengo esta duda: ¿no se mira el valor catastral directamente, se dedica un porcentaje al valor del suelo y es a partir de ese valor del que se calcula el valor de la plusvalía?

#4

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Por lo que veo en el enlace es la típica rueda de prensa propagandística de un político cuando bajan los impuestos. Cuando los suben, nunca la hacen.

Lo que yo haría en tu lugar es localizar la nueva normativa (me imagino que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia) por si puede haber algún aspecto que te beneficie (por ejemplo que sea retroactiva).

Pero no tengas muchas esperanzas, porque la liquidación que has pagado tiene que estar acorde con la legislación de octubre del año 2013, fecha en que el inmueble cambia de propietario.

Saludos.

#5

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Sí, no parece que haya mucho dónde rascar aunque esperaremos a que se publique a ver si me pudieran devolver algo.

El cambio de propietario ha sido en marzo de 2014, cuando se ha hecho la aceptación de la herencia. Me imagino que te refieres a la fecha de fallecimiento. Saludos y gracias por tus respuestas.

#6

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Y desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014 ¿quién ha sido el propietario del inmueble? Podrás comprobar que todos los cálculos de los impuestos que hayas liquidado, se han debido de hacer a fecha del devengo que es la fecha de fallecimiento del causante, momento que deja de ser propietario para transmitir (la propiedad) al heredero.

En la carta de pago del impuesto de plusvalía, me imagino que figurará la fecha del fallecimiento para calcular la cantidad a pagar.

Y esa fecha es la que es válida para la liquidación, independientemente si lo haces al día siguiente o a los cinco meses del fallecimiento.

Saludos.

#7

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Tienes todo la razón. Aunque se ha pagado ahora en abril en el formulario hay que indicar la fecha de devengo que es la de fallecimiento. Gracias por tus consejos.

#8

Re: Madrid rebaja impuesto plusvalía hasta un 90%; ¿se puede reclamar devolución?

Y en mi caso además pese a la modificación que se haga ahora al ser sobrino no tengo derecho a bonificación:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=920a6a38d1bed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

Lo dicho, gracias de nuevo por aclararlo.