Acceder

¿Dividir rendimientos entre 2 cuando uno no tiene obligación de declarar? - declaración de la renta

2 respuestas
¿Dividir rendimientos entre 2 cuando uno no tiene obligación de declarar? - declaración de la renta
¿Dividir rendimientos entre 2 cuando uno no tiene obligación de declarar? - declaración de la renta
#1

¿Dividir rendimientos entre 2 cuando uno no tiene obligación de declarar? - declaración de la renta

A mi padre le dieron la incapacidad absoluta hace 3 años y desde entonces no hace declaración de la renta (me dice que está exento).
La cuestión es que este año me dice que divida entre dos (mi padre y mi madre) los rendimientos de la compra-venta de acciones, depósitos, dividendos,.... para que así mi madre sólo tribute por el 50% de ellos y el otro 50% como le tocaría a él no lo declare.
Le he explicado que eso no se puede hacer, que si él no tiene obligación de declarar, esos rendimientos sí la tienen y por tanto los tengo que poner (el 100%) a mi madre (como estos años llevo haciendo).
Aunque lo encuentro lógico la verdad no sé si hay alguna ley o norma en el IRPF que indique esto.
No vaya a ser que se pueda hacer y lógicamente pagarían menos impuestos de esa manera.

¿Alguien me puede asegurar o decir dónde lo expresa en el IRPF que los rendimientos deben integrarse íntegramante en el IRPF independientemente de que sean varias personas los titulares y que una de ellas no tenga obligación de declarar?

Gracias.

#2

Re: ¿Dividir rendimientos entre 2 cuando uno no tiene obligación de declarar? - declaración de la renta

Tu padre tiene razón, esos rendimientos si están al 50% lo están para lo bueno y lo malo.

De hecho si has declarado el 100% en años anteriores a nombre de tu madre (por ejemplo dividendos, o intereses de cuentas) le has hecho un regalo a la Hacienda Pública, y como Hacienda somos todos....gracias:o)

En serio, tu padre tiene razón, el artículo exacto no sé cual es, si algún otro lo sabe que te lo diga. Pero incluso algunos bancos ya dividen intereses y dividendos a la hora de dar la informacion fiscal, a mis padres así se lo hacen.

un saludo y buena declaración

#3

Re: ¿Dividir rendimientos entre 2 cuando uno no tiene obligación de declarar? - declaración de la renta

y se me olvidaba, no tiene obligación de declarar siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello, y si han vendido acciones TIENE OBLIGACION DE DECLARAR creo que el límite eran 1000 euros de ganancia/pérdidas,