Acceder

Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

7 respuestas
Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO
Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO
#1

Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

Hola voy explicar mi caso para ver lo que tengo que hacer ya que ando perdido. Tengo un piso de VPO del plan 2009-2012 y me concedieron la ayuda de primera ocupación y la de subsidiación de la hipoteca. La primera ayuda fue 9300€ y la segunda 115,76€ al mes durante 5 años.

En la declaración de la renta del 2012 en ayudas concedidas puse 2325€ (9300/4, ya que me dijeron que podía dividirlo en 4 años y 1389,12 (115,76*12)de subsidiacion de hipoteca). Aunque tenia mucho en ayudas como me coincido que pege el IVA de la vivienda mas, seguro de vida y alguna cosa mas, que en definitiva me salia a devolver.

Este año pues tengo volver a declarar las ayudas (2325+1389) y como ya no tengo mucho que meter para que me desgrave me sale a pagar un buen pellizco.

Mi pregunta es: ¿sino llego a al rendimiento de trabajo personal de 22.000€ anuales estoy obligado a hacer la declaración?

Saludos

#2

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

Si estas obligado por precisamente estas ayudas.

Si la Ayuda recibida de 9.300 euros la destinaste a cancelar hipoteca de la vivienda o a pagar entrada o gastos de escrituración , a las cuotas de hipoteca le puedes incrementar la cantidad que incluyas como ayuda a tributar Casilla 239.

Los importes de subsidio de las cuotas hipotecarias , son también inversión en vivienda, debes tener este importe como mayor pago de hipoteca ( en resumen poner no el importe pagado realmente sino el valor de la cuota antes del subsidio).

Saludos

#3

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

gracias por la respuesta. Me lo imaginaba por lo que había leído.

Y respecto a la de subsidio de las cuotas hipotecarias, te refieres a que ponga el pago total es decir el subsidio + lo que estoy pagando realmente cada mes por la hipoteca ¿verdad?

#4

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

Y de la misma forma que se puede dividir la ayuda de 9300€ en cuatro años, se podría desgravar esa misma cantidad en cada uno de esos años?

#5

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

No.... y además te dicen que no te dejan amortizar mas máximo para que no te salga a pagar

#6

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

SI, la desgravación el total de la cuota, subvención incluido.

Donde no se pondría la subvención es si hay una desgravación adicional por intereses

#7

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

entendido, muchas gracias por las respuestas.

#8

Re: Obligación de hacer declaración de la renta y ayudas concedidas en pisos de VPO

jajaja, me lo temía. Gracias.