Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta

3 respuestas
Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta
Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta
#1

Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta

Hola a todos, tengo perdidas patrimoniales a compensar de años anteriores (generadas en menos de un año pero que creo que no se tiene en cuenta antes de 2013) y este año beneficios generados en menos de un año. Segun he leido no se pueden compensar a pesar de que son rentas generadas de la misma forma (en menos de un año) os agradeceria si me pudierais aclarar este tema.

Por ejemplo serían perdidas de 5000Eur a compensar de años anteriores (generadas en menos de un año) y beneficios de 10000Eur en 2013 generados en menos de un año. Yo creo que en la casilla 362 se podrian incluir dichas perdidas pero no estoy seguro.

#2

Re: Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta

Las minusvalías (Perdidas) pendientes de ejercicios anteriores (2012 y anteriores), solo se pueden compensar con plusvalías de periodo superior al año.

Se compensan en la Casilla 369 , siempre que se tenga importe que compensar en la 368 y como limite este importe.

La casilla 362 es para las pendientes que se debieron integrar en la Base General y que en ejercicios anteriores, solo correspondían a plusvalías/minusvalías que no estaban generadas por ventas de activos.

Saludos

#3

Re: Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta

Gracias Lunático, lo que me imaginaba un robo en toda regla. No me parece legal que de un plumazo se cambien las reglas de un ejercicio a otro ya que esto seria retroactivo por afectar a operaciones de la misma naturaleza y periodo de generación efectuadas en años anteriores. Además si es así para poder aprovechar pérdidas que se produjeron en operaciones de idéntica naturaleza y periodo de generación habría que generar ganancias en mas de un año y en mi caso es muy poco probable por lo que se perderían así que esto no puede ser legal.

En este caso por favor corrigeme si me equivoco, si tuviera 5000Eur de perdidas acumuladas de ejericios anteriores y rendimientos del trabajo de 30.000Eur y 1.000Eur de dividendos podria compensar el 10%, es decir hasta 3.100Eur y me quedarian 1.900Eur para compensar en el ejercicio siguiente?

#4

Re: Compensar perdidas anteriores a 2013 (generadas < 1 año) con ganancias generadas <1año - declaración de la renta

Acabo de llamar a la AEAT y me han dicho que para perdidas generadas en menos de 1 año SOLO del ejericio 2013 se podrá aplicar la compensación del 10% de la base imponible general.

Asi que si tenemos perdidas de años anteriores, puesto que son base imponible del ahorro, solo se podran compensar con ganancias generadas en mas de 1 año. Vamos que tienes que generar ganancias patrimoniales a mas de 1 año (en los próximos 2 o 3 años) para poder recuperar esas perdidas porque el señor Montoro ha cambiado la legislación con efectos retroactivos ya que afecta a operaciones de años anteriores de la misma naturaleza y periodo de generación. Pues como esta claro que es un atropello salvo que a alguien se le ocurra una propuesta constructiva yo las voy a compensar y si no me dejan pues habrá que ir mas lejos porque esto es una vergüenza!