Acceder

Intereses de cuentas en el extranjero

3 respuestas
Intereses de cuentas en el extranjero
Intereses de cuentas en el extranjero
#1

Intereses de cuentas en el extranjero

He pedido el borrador de la declaración de la renta y me ha aparecido el mensaje de:

"En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe
incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales."

La situación es ésta:

2011: Me voy a vivir unos meses a Suiza y me abro una cuenta bancaria allí. Transfiero un par de miles de euros desde España. En Suiza no recibo ninguna nómina ni dinero.
2012: Vuelvo a España. Hago una transferencia del banco suizo al español dejando la cuenta suiza abierta con unos pocos francos.
2013: Transfiero todo el dinero a España y cierro definitivamente la cuenta suiza. Veo que en 2013 me han dado unos estupendos intereses de 1 franco suizo (menos de 1 euro).

Mis preguntas son:
¿El mensaje que me sale de hacienda se debe a que únicamente vieron que tenía una transferencia entrante extranjera?
¿Tengo que añadir al borrador ese franco suizo que me dieron de interés? ¿Con qué tasa de cambio?

#2

Re: Intereses de cuentas en el extranjero

Técnicamente sí has de añadirlo al tipo de cambio en la fecha que te lo abonaron, no obstante veo la cantidad tan ridícula que no creo que se metiesen contigo por no meterlo; no obstante, en puridad, si debes.

#3

Re: Intereses de cuentas en el extranjero

Gracias por la respuesta, Kyrie. Es lo que suponía. Pero hay una cosa que no me queda clara.

En el mensaje del borrador, cuando dice "en los años anteriores usted obtuvo rentas procedentes de otros países", ¿se refiere a años anteriores a 2013? Es decir, ¿me dicen que en 2012 también recibí intereses que no declaré?

Lo que me hace preguntarme ¿cómo saben si recibí intereses, y que no era el mismo dinero que transferí primero a Suiza y después de vuelta a España?

#4

Re: Intereses de cuentas en el extranjero

Me imagino que eso es un mensaje genérico que se pone a todos los que han podido tener rentas en el extranjero, independientemente si las has tenido efectivamente o no; es por ejemplo como cuando recibes atrasos del salario, te dicen que has de hacer complementaria, pero si tu ya los declaraste en su momento no has de hacer nada, te lo dicen por si acaso.

No obstante, si los has tenido, deberías haberlos declarado.