Acceder

Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta

4 respuestas
Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta
Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta
#1

Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta

Buenas tardes, soy nuevo en el foro, y esta es mi primera duda que quisiera consultar.

Mi madre tiene una pensión de viudedad, y también tiene ingresos por rendimientos de cuentas bancarias y por arrendamientos de inmuebles.
En 2013 recibió por la pensión 8.838,20€, al mismo tiempo se le practicó unas retenciones por exceder la cuantía máxima de ingresos. De 2010 756,84€ y de 2011 265,14€, en total 1.021,98€.
La duda que me surge al hacerle la declaración de la renta es:
1. Si indicar en la casilla 001 como retribuciones dinerarias y en el apartado ‘Importe íntegro’ 7.816,22€ (8.838,20-1.021,98)    con lo que el resultado de la declaración es -383.48€, o bien
2. Indicar en la casilla 001 como retribuciones dinerarias,
   en el apartado ‘Importe íntegro’ 8.838,20€, y
   en el apartado ‘Retención’ 1.021,98€
   con lo que el resultado de la declaración es de -1.152,52€.

Muchas gracias, y quedo a la espera de ayuda.

Raúl.

#2

Re: Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta

Con esas retenciones ¿Te refieres a que tu madre cobró de más y le quitaron luego lo que le dieron de más?

#3

Re: Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta

Mi madre cobró lo establecido según su tipo de pensión; ahora bien, como tenía otros ingresos, rendimientos de cuentas bancarias y alquiler de inmuebles, estas cantidades superaban el tope máximo y entonces en una revisión de 2010 le indicaron que tenía que devolver 756,84€ y lo devolvió en 2013; y por otra revisión de 2011 tiene que devolver 922,46€, de los cuales sólo 265,14€ ha devuelto en 2013. Estas cantidades vienen en el 'Certificado de Rentas 2013 del INSS' en el apartado 'Reintegros'.
Espero haberte aclarado Kyrie, y muchas gracias por tu interés.
Sólo quisiera reflejar los datos correctamente; no quiero complicarle la vida a mi madre por 800€ que sería la diferencia de hacerlo de un modo u otro.

#4

Re: Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta

No son retenciones lo que la SS.SS. aplico en los pagos del 2013, han sido devoluciones de exceso de mínimos de los ejercicios 2010-2011.

No lo puedes poner como retenciones ya las retenciones son pagos a cuenta del IRPF que se ingresan en la AEAT.

Aunque lo ortodoxo es hacer una solicitud de "Ingresos Indebidos" para los ejercicios 2010 y 2011 por las cantidades descontadas en este 2013, puedes para evitar estas solicitudes, minorar el Rendimiento de la Pensión en los importes deducidos, el efecto fiscal para este importe será muy poco diferente.

Saludos

#5

Re: Reintegros Pensión Viudedad e IRPF - declaración de la renta

Muchas gracias Lunatico. Es lo que me imaginaba, aunque con mis dudas.