Acceder

Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca

4 respuestas
Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca
Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca
#1

Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca

Hola, tengo una duda, tengo un préstamo hipotecario que somos 3 titulares mi mujer mi hijo y yo, aparece al 33 % cada uno en los datos fiscales, pero sin en cambio en las escrituras, yo soy el que tiene 100 % de propiedad. La hipoteca se paga solo con mi pensión desde hace 10 años que lo tengo, y lo puedo demostrar, esto le valdría hacienda para poderme deducir el 100% de la hipoteca, o solo puedo deducirme el 33% muchas gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca

Si esta vivienda se adquiere estando casado en gananciales, aunque figure solo un cónyuge como propietario, es de ambos cónyuges al 50%.( Es de la Sociedad de Gananciales)

Otra cosa es la incorporación del hijo en la escritura de la hipoteca , si puedes demostrar que no es propietario de la vivienda y además no aporta nada al pago de las cuotas, podrás declarar al 50% cada cónyuge.

Saludos

#3

Re: Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca

Muchas gracias lunático, efectivamente la adquirí estando casado en gananciales, pero este año al llegar el borrador aparecía en los datos fiscales la parte de mi mujer el 33 % del préstamo y no está aplicada la deducción, me di cuenta por el importe que me devolvían que era menos que otros años, y al modificar el borrador en deducción por adquisición de vivienda habitual, trae por el declarante y si trae mi importe, pero por el cónyuge no trae nada, hay me di cuenta, yo no se si mi mujer al no trabajar y no tener rendimientos del trabajo tendrá derecho a esta deducción. Muchas gracias de antemano y un saludo.

#4

Re: Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca

Si tu esposa no trabaja y no tienes otras rentas de alguna significación, debes presentar la declaración Conjunta que te es mas favorable fiscalmente.

Naturalmente que la mitad de las cuotas hipotecarias son deducibles por tu esposa.

Te aconsejo que descargues de la Pagina de la AEAT el PADRE-2013 y lo instales en tu ordenador.

Con este Programa, sencillo de manejar en cuanto lo trates algo, tiene además una excelente Ayuda para ver su manejo y las normas tributarias que están vigentes.

Si al iniciar la declaración le dices que incorpore los "Datos Fiscales" , el programa lo hace mediante la información de los NIF de ambos cónyuges y de la Referencia Fiscal con la que accedes al borrador.

Le dices que paso a paso y te ira pidiendo confirmación a algunos datos , terminado el proceso de incorporación de datos, el programa te confecciona TRES modalidades de declaración.

Dos individuales una por cada cónyuge y la Conjunta , pudiendo ver que modalidad es la mas conveniente fiscalmente , ( que será la conjunta en tu caso).

Una vez confeccionado, puedes modificar aquellas partidas que consideres no conformes y finalizado , lo puedes mandar telemáticamente desde el próximo día 23.

No tengas reparo en confeccionar la declaración tantas veces como sea necesario si cometes errores , ya que no tiene ningún efecto mientras no lo mandes telemáticamente.

Saludos

#5

Re: Duda deducción vivienda, con varios titulares de hipoteca

Muchas gracias de nuevo lunático, el programa se manejarlo, el problema era la duda de la deducción, te doy un 10 muchas gracias.