Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2013: tengo que declarar 2ª vivienda heredada que no disfruto?

9 respuestas
Renta 2013: tengo que declarar 2ª vivienda heredada que no disfruto?
Renta 2013: tengo que declarar 2ª vivienda heredada que no disfruto?
Página
2 / 2
#9

Re: Renta 2013: tengo que declarar 2ª vivienda heredada que no disfruto?

El IRPF es el Impuesto de la Renta de Personas Fisicas.
El impuesto del Patrimonio se presenta cada año junto con el de la renta, pero sólo estan obligadas las personas que tienen un patrimonio superior a, creo, 500.000 €
Lo que pagasteis con la herencia es el impuesto de Sucesiones.

Veo que estaban separados y que era donde vivía el padre, entonces si la vivienda era propiedad exclusivamente de el, efectivamente han heredado el 33% de la nuda propiedad cada hermana y la madre el usufructo. Y por tanto es la usufructuaria quien tiene que declararlo en la renta, si no he entendido mal, como vivienda habitual.

#10

Re: Renta 2013: tengo que declarar 2ª vivienda heredada que no disfruto?

Buenos días;

Para poderte responder deberías indicar que tipo de titularidad ostenta tu mujer sobre ese inmueble;

si es plena propietaria con independencia de que en el mismo viva su hermana o la suegra se tendrá que imputar la parte proporcional de la renta inmobiliaria que corresponda(al igual que en el caso de que sea usufructuaria) tan solo no debería incluir dicha renta imputada en su declaración en el que caso de que solo ostente la nuda propieda del inmueble.

El único supuesto que la normativa permite NO incluir la renta imputada por un inmueble propiedad del contribuyente es cuando por sentencia judicial el uso del mismo le fuera concedido al ex-cónyuge; solo en ese supuesto podremos no declarar la renta imputada que nos correspondería por un inmueble de nuestra propiedad;

Dicho de otra forma,si yo comparto un inmueble con mis hermanas y dejamos que en ella viva mi suegra porque a nosotros nos da la gana y así lo hemos decidido; tendremos que declarar cada uno de nosotros nuestra parte proporcional de la renta imputada por mas que la vivienda no este a nuestra disposición!! no lo esta porque a nosotros nos ha dado la gana y así lo hemos decidido.

Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar