Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

5 respuestas
Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF
Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF
#1

Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

Cuando mi mujer y yo firmamos la hipoteca, obligaron a nuestros padres a firmar junto con nosotros, no como avalistas sino como hipotecados. Desde entonces, mi mujer y yo nos desgravamos la sexta parte de lo aportado, aunque sólo ella y yo aportamos. ¿Existe alguna forma de justificar ante Hacienda que somos mi mujer y yo los únicos pagadores del préstamo?

#2

Re: Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

Buenas tardes, 

Si en el contrato aparecéis los 6 como codeudores en principio solo os podéis deducir la parte que os corresponde de la deuda, a pesar de pagar la totalidad. 

Saludos. 

#3

Re: Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

Aunque como simple consumidor, discrepo de la opinión de Carla.

De entrada, la desgravación fiscal no es por el pago de una hipoteca sino por la inversión en vivienda habitual, siempre que se haya escriturado antes del 1 de enero de 2013.

Segundo, las hipotecas suelen ser solidarias, o sea que cualquiera puede ser requerido a liquidar la deuda completa, no sólo "su parte".

Dicho esto, una cosa es la escritura de hipoteca y otra la escritura de compraventa o de propiedad.
Supongo que la propiedad debe figurar a vuestro nombre y PARA NADA figuran vuestros respectivos padres, que además, sigo suponiendo, no viven en el mismo domicilio con vosotros.

Si no viven en tu casa, no pueden desgravar nada ni aunque pagaran ellos la hipoteca, pues no es su vivienda habitual. Si además no pagan, evidentemente menos aún.

Vamos a la parte final. Si la propiedad es vuestra, es vivienda habitual adquirida antes de 01-01-13 y vosotros pagáis íntegramente la hipoteca sólo falta demostrarlo.

Si los pagos se realizan en una cuenta en la que sólo estáis vosotros ya tienes la prueba: todos los cargos van a vuestro nombre. Si hubiera otros cotitulares en esa cuenta haría falta justificar que las únicas entradas que en ella se producen son vuestras (nómina, transferencia periódica, etc) y de nadie más.

Por último yo echaría cuentas a ver si me sale a rentable hacer complementarias de estos años pasados desgravando por el máximo legal aplicando el criterio expuesto, que insisto no es más que el de un consumidor que ha tenido que hacer frente a algunas hipotecas para conseguir su vivienda habitual.

#4

Re: Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

Gracias a los dos por las respuestas.

Efectivamente, no viven en mi casa y lógicamente no pueden desgravarse nada. La hipoteca es en realidad un préstamo promotor con el cual construimos la casa. En la escritura de la hipoteca especifica claramente que los seis contraen la deuda, pero la propiedad está sólo a nombre mío de mi mujer, ambos datos constan con toda claridad.

Por otra parte, los pagos se llevan a cabo en una cuenta a nombre de los SEIS, pero jamás se ha hecho ingreso alguno ni transferencia que no hiciéramos mi mujer o yo, y solicitamos al banco extractos cuñados por ellos desde el año en que se hizo el préstamo hasta la actualidad.

La duda siempre me ha asaltado porque en la ley figura claramente que puedes desgravar lo que hayas invertido en el préstamo de tu vivienda habitual y, en principio y en buena lógica, eso es lo que hacemos...

#5

Re: Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

desgravar lo que hayas invertido en el préstamo de tu vivienda habitual
En ese aspecto la ley es más amplia que lo que dices, no se limita a préstamo, incluye cualquier gasto necesario como gastos de registros, profesionales, impuestos relacionados, etc. Incluso en otro hilo, por foreros con formación específica, se afirma que incluso los contratos de seguros que el banco fuerza a suscribir para conceder el crédito pueden desgravarse. Tú verás, pero yo haría lo que te comentaba. El hecho de tener los padres como garantía adicional es una estrategia del banco para tener de dónde pillar, pero no altera el hecho de que la vivienda es habitual para vosotros y vosotros la estáis pagando.
#6

Re: Préstamo con 6 titulares, pero sólo 2 abonan las cuotas - IRPF

Joanbe,

En su momento desgravé el proyecto del arquitecto y los gastos de gestoría. El año siguiente desgravé el certificado de final de obra... Todo ello iba a nombre nuestro y no de nuestros padres, y no hubo problema ninguno. El caso de la hipoteca... pues fue por inercia, al ver cómo nos llegaban los datos fiscales, pero claro, el banco asume que pagamos los seis.

¿Qué ocurriría si nadie pudiera pagar y sólo yo tuviera trabajo? Ese es el supuesto en el que pensé para plantearme que quizá estábamos haciendo un poco el tonto. Porque entonces, yo debería desgravarme el 100%, puesto que ése es el capital que yo aporto como gasto de mi vivienda habitual.

Extrapolando a la pareja... por eso me lo planteaba.

Lo del seguro... debo mirarlo. Tenemos seguro de vida, pero nos los hicimos de motu propio. El de hogar sí es obligatorio y figura en la escritura. Imagino que sólo se podrá desgravar lo correspondiente a lo que figure allí, y no cualquier cobertura adicional que hayamos contratado.

Gracias!