Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

5 respuestas
IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?
IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?
#1

IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

Hola:

He mirado por si veía alguna consulta para mi caso, pero no he visto nada similar, mi consulta es la siguiente:

En Nov. de 2011 compre una vvda. con otra persona al 50%, que pasa a ser nuestra vvda habitual, precio total de compra 320.000 eur de los cuales con préstamo fueron 240.000, desgravando en el IRPF de los ejercicios 2011 y 2012, en febrero de 2013 la otra persona se quedo con la totalidad de la vivienda, pagándome por ello 50.000 eur y cancelando el préstamo el nuevo titular con otro préstamo.

En Septiembre de 2013 compro nueva vivienda de proteccion oficial q constituye mi nueva vivienda habitual, pagando por ello un total de 150.000 eur. (108.000 con préstamo hipotecario y el resto con lo cobrado en efectivo de la venta anterior).

¿Estos movimientos como afectan a mi IRPF de 2013?, ¿en que casillas del Progra Padre debo incluir los movimientos?, ¿debo devolver las desgravaciones hechas los ejercicios 2011 y 2012?, si es afirmativo ¿en que casilla del IRPF lo debo poner o por el contrario al reinvertir en nueva vivienda habitual estaría exento?.

Espero haber explicado adecuadamente mis dudas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

Para que se consolide la condición de vivienda habitual, han de habitarse al menos TRES años, condición que no cumples.

Por esta causa , no existe reinversión a deducir, tienes que devolver las deducciones del 2011-2012 en las casilla 500 y 501 donde el programa te calcula los intereses de demora.

Desde el 01-01-2013 , las adquisiciones de vivienda habitual ya no gozan de deducción por inversión.

Tienes que declarar la posible plusvalía/minusvalía de la venta de tu 50% de vivienda , indicando el valor de adquisición los importes pagados hasta su venta (amortizaciones y entregas o pagos de gestión de escrituras) y el valor de la venta, Casillas 307 y siguientes del PADRE-2013.

Saludos

#3

Re: IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

Buenos días,

Yo en el 2013 vendí mi vivienda (piso, garaje y trastero) que había comprado en 1999 y compré otra vivienda.
En los datos fiscales me aparecen todas las referencias catastrales y el número de días de disfrute de cada una de ellas

- Según el criterio de vivienda habitual al que haces referencia ¿cual debo poner como mi vivienda habitual actual? o lo de los tres años es sólo para la vivienda que se vende

- Las que no se ponen como vivienda habitual solicita que se indique el uso, ¿Qué debo poner? ¿A disposición de sus titulares?

- En cuanto a las operaciones de transmisiones patrimoniales de la venta, tampoco los carga el PADRE desde los datos fiscales, por lo que entiendo que debería consignarlos en las casillas 307 y siguientes que indicas anteriormente. El pago del IBI del 2013 lo hemos realizado nosotros, ¿ese importe es a descontar como un gasto más? ¿Y el de inmobiliaria?

- La inversión en la nueva vivienda entiendo que en la casilla 346 y siguientes (pagos a cuenta, 20% no cubierto por hipoteca y capital amortizado de hipoteca, gastos de notaría, tasación)¿alguno más?

Muchas gracias de antemano y un saludo

#4

Re: IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

Muchas gracia por tu ayuda Lunatico.

Saludos.

#5

Re: IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

La vivienda habitual como domicilio se pone la que se tiene actualmente.

La vivienda vendida se considera habitual hasta su venta o hasta la entrega y ocupación de la nueva adquirida, que es vivienda habitual desde el mismo día que la otra deja de serlo.

El periodo que una de ellas no se encuentre como vivienda habitual, se considera "a disposición de sus titulares" , el IBI no se considera en cualquiera de estos casos como gasto fiscal.

Ti vivienda vendida si tiene adquirida la condición de habitual al superar los TRES años de ocupación.

La vivienda adquirida a partir del 01-01-2013 , ya no goza de deducción por inversión en vivienda.

Si se mantiene la exención de plusvalía si se reinvierte el NETO obtenido de la venta en una nueva vivienda habitual, como parece ser el caso.

El NETO es el valor de venta menos la amortización de hipoteca si esta existía.

Cuando cumplimentes la Casilla 312 es cuando pones los importes reinvertidos y el programa ya calcula las plusvalías exentas y las que quedan para tributar. Este importe reinvertido o se produce en el momento de la compra (minorando la hipoteca) o posteriormente se tiene que destinar a amortización de la nueva hipoteca.

Los gastos de gestión y escrituras son mas inversión , las casilla 346 y siguientes te las cumplimenta el PADRE según los datos dados en la 312.

Saludos

#6

Re: IRPF 2013 Venta y compra vivienda habitual, ¿Como incorporarlo en Programa Padre?

Muchas gracias por tu ayuda.