Acceder

Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

10 respuestas
Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca
Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca
Página
1 / 2
#1

Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

El 05/11/2012 compre vivienda sobre plano y pague a constructora 300.000 euros a tocateja. En la declaración 2012 me deduje por deducción por inversión en vivienda habitual el 15% de 9.040 euros.
El 31/07/2013 me la entregan, la escrituro, y pago el resto 50.000 euros también a tocateja.
El 04/10/2013 vendo mi antigua por 150.000 euros. La compre el 15/03/1982 por 20.000 euros.
Todo esta hecho sin hipoteca ni financiación, con dinero que tenia ahorrado en varios depósitos.

Mis preguntas para la declaración 2013:
a) Puedo efectuar este año la deducción por inversión vivienda habitual (el 15% de 9040) ?
b) Puedo efectuar exencion por reinversión cuando he comprado antes de haber vendido ?
c) Puedo efectuar exencion por reinversión al no haber financiado nada y haber pagado a tocateja ?
d) Como este año solo he pagado 50.000 y la ganancia del piso antiguo ha sido de (150.000 - 20.000) 130.000. Puedo desgravarme solo por 50.000 (de este año) o puedo por el total (130.000) teniendo en cuenta lo pagado el año pasado ?

Gracias y Salu2

#2

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

a) No, tan sólo tendrías derecho a la deducción por la construcción de la vivienda habitual.
b) Si se ha reinvertido en los dos años anteriores sí
c) Si, no se exige financiación ajena.
d) Los 130000 están exentos (casilla 275), no computan para nada; respecto a los 50000 (la parte deducible únicamente), van en el anexo A.1 arriba del todo.

#3

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

a) Si pues hay pagos por construcción en 2012.
b) No pues el importe obtenido de la venta de la vivienda vieja 150.000,00€ no se ha invertido en la adquisición de la nueva vivienda, ya que la nueva debe haberse financiado con recursos propios pues se ha comprado con anterioridad a la venta de la vieja y no se ha utilizado financiación ajena.
c) En este caso tal y como se dice en b) el criterio de la Administración, es que no.
d) Da igual el límite máximo es 9.040,00€. (Suponiendo que se ha superado la base de deducción de viviendas anteriores, lo que dado el escaso valor de la vivienda anterior así lo parece).

Mira en este hilo

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2222061-problema-reinversion-no-cuentan-arras-entregadas-dias-antes

Saludos.

#4

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

No es lo mismo un contrato de arras que un contrato de compraventa anterior de una vivenda que va a ser objeto de reinversión en vivienda habitual; así mismo en el manual de este año (y los anteriores figura esto) en su página 376 que es posible realizar la inversión en los dos años anteriores, es decir, se puede comprar la casa nueva con dinero de otro sitio y luego vender la vieja siempre que se haga en dos años y se reinvierta la totalidad.

En resumen, sí se puede aplicar la deducción por reinversión.

#5

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

He leído el hilo (no me acordaba exactamente de lo que decía), y me parece que como actúan y lo que publican en su manual es contradictorio...

#6

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

Gracias por responder.
a) La antigua vivi en ella hasta el 04/10/2013 y en el año 1982 cuando la compre, no me desgrave ni hice nada de nada, yo creo que por aquel entonces, no existía lo de la desgravación. La nueva que adquiri el 31/07/2103 es donde vivo ahora.
d) La casilla 275 veo que corresponde a ganancias adquiridas con un año o menos, y en este caso son ganancias obtenidas con mas de un año (concretamente de 1982 a 2013 son 31 años. En que casilla iria.
Salu2

#7

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

Gracias por responder.
b) En la nueva hice dos pagos uno en 2012 (300.000) y otro en 2013 (50.000), y efectivamente cuando vendi la antigua, ya la nueva estaba pagada (solo una diferencia de 63 días y en el mismo año), pero como los 50.000 son en el mismo ejercicio que la venta de la antigua (130.000). Podria quitarme solo los 50.000, no el resto, o nada de nada.
Mirado asi es cierto que la vivienda vieja no se ha invertido en la adquisición de la nueva, porque tenia el dinero en un deposito, pero una parte se ha hecho en el mismo ejercicio fiscal, podría quitarme esa parte solo, el total o nada.

Salu2

#8

Re: Exencion por reinversion en vivienda cuando la nueva se compra sin hipoteca

Aunque no altere ni ayude a esclarecer tus dudas ...

No recuerdo exactamente qué año, pero apostaría que no sólo existía la deducción por adquisición de vivienda habitual (yo creo que desde el mismo inicio del IRPF o casi) sino que incluso la había para segunda residencia, con un 10% en vez del 15% de la habitual.