Acceder

Duda con salario en especie.

6 respuestas
Duda con salario en especie.
Duda con salario en especie.
#1

Duda con salario en especie.

Buenas noches y un saludo. Pongo mi primer mensaje ya que tengo una duda con la declaracion de renta de 2013.

Trabajo como autonomo colaborador en una S.L ya que mi padre es uno de los socios.
El caso es que tengo mi sueldo todos los meses y me aparece la cuota del autonomo como pago en especie ya que la paga la empresa.

Este año haciendo la declaracion de la renta me he percatado de que este pago en especie se suma a lo que percibo como sueldo por lo que me corresponde un mayor pago de irpf.
La empresa me ha dado un certificado de retencion e inresos a cuenta del irpf y en el vienen reflejadas las retribuciones dinerarias y las retribuciones en especie. En las retribuciones en especie viene una cantidad que supongo es el total de los pagos de la cuota de autonomo y luego otro que pone ingresos a cuenta efectuados que no se muy bien que es...

El caso es que tengo la duda de saber si este pago en especie por parte de la empresa al ser el pago de mi cuota de autonomo es deducible o no y por otra parte saber como calcular el importe que me deduzco ( si es que es deducible).
He leido en varios sitios por una parte que las cuotas de seguridad social y autonomos es deducible pero no estoy nada seguro, ni tampoco de cual seria la cantidad a deducir. Quiza seria el resultado de restar a la retribucion en especie el ingreso a cuenta?

Gracias por anticipado a todos y espero que alguien pueda arrojar luz sobre el asunto porque la verdad que el pago en especie supone una subida importante del irpf .

#2

Re: Duda con salario en especie.

Las cuotas del RETA que paga la empresa, son a su vez salario en especie (ingreso) y gastos por cotizaciones a la SS.

Haeclararlo en las dos casillas, el efecto es neutro (ingreso=gasto), y queda una tributación efectiva solo por la parte de salario dinerario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda con salario en especie.

Muchas gracias por la respuesta. Es como yo me imaginaba pero no estaba seguro.
Estoy haciendo mi declaracion con el programa padre y la verdad no se donde corresponde introducir la cantidad ni que valor. La cantidad a introducir cual seria ? El total de los pagos o hay que restar los ingresos a cuenta ?

Gracias y un saludo.

#4

Re: Duda con salario en especie.

Depende, de si esas retenciones o ingresos a cuenta te los han repercutido, o los ha asumido la empresa.

Si los ha asumido la empresa, el total de pago en especie es la propia cuota más el ingreso a cuenta.

Si te los han repercutido (te han restado de las nóminas el IRPF de los autónomos), entonces el pago en especies es solo la cuota del RETA.

En cualquiera de los dos casos, tienes más ingreso, y más retención.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda con salario en especie.

Buenas tardes, estoy echando un vistazo a mi nomina y al certificado de retenciones e ingresos y veo varias cosas.

Por un lado veo que el salario en especie en la nomina se divide en dos partes. Una de salario en especie propiamente dicha y otra que pone ingreso a cuenta efectuado irpf especies. Estos dos apartados se suman y conforman el total del salario en especie.

Ademas veo que la cantidad sobre la que se aplica el irpf es el resultado de restar al total devengado el salario en especie con sus dos apartados (salario e ingreso irpf).
Entiendo entonces que la empresa se hace cargo del ingreso a cuenta que corresponde a la cuota de autonomo?

Ademas en el certificado de retribuciones e ingresos veo que en retribuciones dinerarias me aparece el importe integro satisfecho y por otro lado las retenciones practidadas.Sin embargo en la parte de retribuciones en especie figura en valoracion el total y en otro apartado los ingresos a cuenta efectuados durante el año. En ingresos a cuenta repercutidos no pone nada. Todo esto me lleva a pensar que no me han repercutido entonces el irpf de los autonomos.

A ver si me explico bien y me aclaro, que se nota que es uno novato para estas cosas...

Por otro lado en el programa Padre en que apartado tendria que poner la cantidad? Estoy hecho un poco lio la verdad. Ahora mismo lo pongo en el apartado de gastos y deducciones donde pone seguridad social y otros.
Ademas supongo que es correcto porque veo que como me has indicado antes el rendimiento neto asciende solamente a las retribuciones dinerarias, asi pues entiendo que esta todo correcto verdad?

#6

Re: Duda con salario en especie.

Pues al parecer, la empresa ha asumido el ingreso a cuenta.

Así, si la cuota eran 300, y correspondía 45 de IRPF, la empresa se ha gastado en ti 345.

Tú debes declarar como ingreso los 345, y como gasto por cotizaciones los 300 pagados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda con salario en especie.

Pues si, efectivamente la empresa parece que ha asumido ambas cosas. Ya tengo claro como tengo que hacer la declaracion.
De primeras no introduje como gasto las cuotas de autonomo y me salia a pagar.. Y eso que no tengo un sueldo alto y ya me retienen de sobra, por eso estaba extrañado y mosqueado.
Ahora de este modo me sale a devolver la cantidad que yo pensaba.

Muchas gracias por resolver mis dudas, me has sido de mucha utilidad.