Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

7 respuestas
Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta
Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta
#1

Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Buenas tardes:

Yo y mi chica convivimos juntos, pero no estamos casados ni registrados como pareja de hecho.
Tenemos dos hijos, uno nacido en 2010 y otro en 2013.
El año pasado mi chica estuvo cobrando unos meses la ayuda familiar de 426€.
Mi duda es si este año puedo incluir a mis hijos en mi declaración de la renta (ella no la haría) o si eso puede causarnos problemas y que le soliciten la devolución de lo cobrado el año pasado

Muchas Gracias por la información, ya que solo encuentro respuestas contradictorias

#2

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Sin estar casados y conviviendo con los hijos comunes de ambos , se tiene que presentar declaraciones individuales cada uno, con las rentas de cada uno.

Conviene revisar los Datos Fiscales y verificar que están todos los datos y en sus cifras correctas, estos datos son la base para la confección del Borrador y del PADRE si es este el programa que se utiliza.

Los descendientes hay que asignarlos al 50% a cada progenitor.

Saludos

#3

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

El año pasado el asesor no me puso hijos en la declaración de la renta y mi pareja no hizo la declaración ¿Puede pasarme algo por no haberlos puesto?.
Y en caso de ponerlos en la declaración de la renta, que tengo que cubrir en breves ¿Puede tener problemas mi pareja por cobrar unos meses de ayuda familiar? (tengo entendido que en el 2014 miran los ingresos de la pareja si tienen hijos, aunque no estén casados, pero creo que en el 2013 no)

#4

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Primero deberías solicitar las Referencias Fiscales de ambos , mediante la Pagina de la AEAT

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2013.shtml

Icono RENO ... Después cuando tengas este numero que te envían al Móvil , entras a ver las Datos Fiscales Icono BORRADOR y verificar los datos que figuran , una vez si están correctos puedes ver el Borrador confeccionado por la AEAT con estos datos y verificar que están incluidos los dos hijos de ambos , que se incluyen compartidos al 50%.

De lo demás no tienes que preocuparte ya que son "Charlas de Café" , si tu pareja no esta obligada a presentar declaración y no tiene Retenciones que le puedan devolver , pues no la presenta , aunque no tendría que pagar nada con esas rentas.

Tu presentas tu declaración con el 50% de las deducciones por los hijos que teneis en común, si no aparecen fiscalmente los tienes que incluir, porque Hacienda si no se le comunica no lo conoce.

Saludos

#5

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Gracias por las respuestas.

Ya entre en mi borrador y no me aparecen los hijos, al no incluirlos el año pasado, si los incluyo me sale a devolver 800€ más

Pero el miedo que tengo es que al incluirlos el Inem le obligue a devolver los meses de ayuda familiar que cobro el año pasado (que creo que están bien cobrados, ya que creo que no había obligación de declarar los ingresos de tu pareja si no se estaba casado)

¿Entonces me recomendais que los incluya y que me olvide de que el Inem le mande devolver las prestaciones recibidas?

#6

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Es obligación del contribuyente a declara la realidad tanto familiar como personal.

No reflejar la realidad es una infracción fiscal. con independencia de que beneficie o perjudique al contribuyente.

Saludos

#7

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Muchas gracias por la aclaración, pero ahora me asalta otra duda

¿Debería de solicitar una complementaria de años anteriores, para subsanar ese error y que aparezca en todas ellas mis descendientes?

#8

Re: Pareja de hecho, Cobro Ayuda Familiar y declaración de la renta

Si quieres regularizar las declaraciones presentadas tanto tuyas como de tu pareja, desde el nacimiento del primero..2010 , debes presentar una "Solicitud de Ingresos Indebidos" mediante un escrito, donde expongas las causas de cada ejercicio y calcules el efecto fiscal, solicitando la diferencia a tu favor.

Siempre que desde esta fecha (2010) las condiciones familiares son las mismas que en este 2013

Saludos