Acceder

Herencia en la renta

3 respuestas
Herencia en la renta
Herencia en la renta
#1

Herencia en la renta

Hola, inicio este tema con la intencion de resolver mis dudas y asi poder ayudar tambien a gente que pueda estar en mi misma situacion.
Mi problema es el siguiente, hace unos dias pedi el borrador de la renta, de forma telematica, como vengo haciendo los ultimos años. Mi sorpresa, algo esperada la verdad, vino al ver que no me habian mandado el mismo si no que me mandaron los datos fiscales y rapidamente deduci que era por haber recibido una herencia (una parte de un piso). Ademas les comento, en este año pasado he tenido 3 pagadores no superando la suma de todos ellos los 1800 euros. Les resumo:

-Tres pagadores con una suma no superior a 1800 euros.
-Recibi una parte proporcional de una casa de mi abuela. La misma iba destinada a mi padre ya fallecido y asi derivó en mis dos hermanas y yo.
-La casa se vendio a los 115 dias de efectuarse la herencia de la cual recibi una cantidad de dinero aproximadamente de 7000.

Necesito ayuda por que no se por donde empezar, si voy a tener que pagar mucha cantidad de dinero o no, cual es la mejor forma de declararlo y alguna otra cosa que se me pueda escapar dado que soy nuevo en esto. Le agradezco su tiempo. Un saludo

#2

Re: Herencia en la renta

No has recibido el borrador no por la herencia sino por la transmisión del inmueble, y casi seguro que lo pone en la cartita.
Respecto a la herencia no hay que hacer nada, ya se pagaría supongo wl impuesto de sucesiones, que es incompatible con el de renta.
Lo que hay ahora es un incremento de patrimonio por la venta, por diferencia entre el valor de adquisición (el que se le dió en la herencia por vosotros o por la CCAA) y el de venta, eso es lo que tributa ahora en renta.
Tendrás que ver en función de ese incremento si tienes obligación de declarar o no

Un saludo

#3

Re: Herencia en la renta

Gracias por su respuesta, me queda un poco mas claro!

#4

Re: Herencia en la renta

No sé que habrás hecho, pero por si acaso aviso para que no te lleves un susto: no tendrías derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual en Sucesiones ya que has vendido la vivienda en un plazo inferior a 10 años.